| Foto: Foto AP / Kin Cheung

INDUSTRIA CHINA

Actividad industrial de China toca su nivel máximo desde 2011

La actividad industrial en China subió a 52,8 en julio desde el 51,2 registrado en junio, lo que representa el repunte más fuerte desde enero de 2011, de acuerdo con el PMI de Caixin.

3 de agosto de 2020

El informe explica que las condiciones de operación ahora han mejorado en cada uno de los últimos tres meses, lo que, apoyando la cifra más alta del PMI, significó un aumento más pronunciado en la producción en las empresas manufactureras chinas.  

La producción se expandió por quinto mes consecutivo, y al ritmo más rápido de los últimos nueve años y medio, con muchas compañías citando una mayor demanda de clientes en medio de una recuperación adicional en las condiciones del mercado luego del brote de la covid-19. Mientras tanto, los nuevos negocios en el extranjero cayeron al ritmo más lento durante seis meses. 

Lea también: PMI manufacturero de la zona euro volvió a terreno positivo en julio

El aumento de la producción condujo al aumento más fuerte en la actividad de compras desde enero de 2013. Sin embargo, las empresas mantuvieron un enfoque cauteloso para la contratación, con una disminución modesta del personal a pesar de un aumento en el trabajo atrasado. Las presiones inflacionarias aumentaron, y las empresas informaron aumentos más pronunciados tanto en los precios de entrada como en los cargos de salida”, aseguró la compañía. 

“La demanda y la oferta de manufactura continuaron recuperándose, pero la demanda en el extranjero se mantuvo moderada. En julio, la producción y la demanda de manufactura se expandieron a un ritmo más rápido que el mes anterior, con los subíndices de producción y el total de nuevos pedidos alcanzando sus niveles más altos desde enero de 2011, ya que la epidemia interna estaba bajo control”, dijo Wang Zhe, economista senior de Caixin Insight Group. 

Le puede interesar: OMS afirma que "quizás nunca haya una solución" para el coronavirus

"Debido al impacto de la pandemia en el extranjero, el indicador de nuevos pedidos de exportación permaneció en territorio de contracción por séptimo mes consecutivo. Aunque el ritmo de la contracción se desaceleró, la demanda en el extranjero siguió siendo un lastre para la demanda general”, agregó Wang. 

Adicionalmente, a medida que la producción y la demanda se expandieron, las medidas para compras y existencias de artículos comprados se mantuvieron firmes.  

Las actividades de producción activa impulsaron el aumento de la cantidad de compras por tercer mes consecutivo, alcanzando el nivel más alto desde enero de 2013.  

Le recomendamos leer: Microsoft continúa explorando compra de TikTok en Estados Unidos

Mientras tanto, la reposición activa de existencias llevó al subíndice de existencias de artículos comprados a expandirse por segundo mes consecutivo, alcanzando un nivel que no se veía desde febrero de 2018. El indicador de existencias de productos terminados se situó ligeramente por debajo de 50 y el indicador de retrasos en el trabajo continuó expandiéndose, lo que refleja una fuerte demanda.