Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos / Foto: AP | Foto: AP

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Powell: la economía se recuperó de la caída del segundo trimestre

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo este martes que la actividad económica se ha recuperado de su deprimido nivel del segundo trimestre, cuando hubo cierres para contener la propagación de la covid-19.

22 de septiembre de 2020

Powell destacó que muchos indicadores económicos muestran una mejora notable, puesto que se ve un avance en cerca del 75% en el gasto de los hogares, lo que probablemente esté impulsado por los pagos de estímulo federal y la expansión de los beneficios por desempleo.

Por el lado del sector de la vivienda, para el jefe de la Reserva Federal se observa una recuperación, al igual que en la inversión fija empresarial.

Adicionalmente, cerca de la mitad de los 22 millones de empleos en nómina que se perdieron entre marzo y abril se han recuperado. No obstante, “tanto el empleo como la actividad económica en general se mantienen muy por debajo de sus niveles anteriores a la pandemia, y el camino a seguir todavía siendo muy incierto”, advirtió Powell.

Lea también: BM: Protección social se mejora con recursos de impuestos generales

Y aseguró que no todos los estadounidenses han sido afectados de igual manera por la pandemia de la covid-19, pues han tenido más presión quienes son menos capaces de soportar la carga.

“El aumento del desempleo ha sido especialmente severo para los trabajadores con salarios más bajos, las mujeres y los afroamericanos e hispanos. Esta reversión de la fortuna económica ha trastornado muchas vidas y ha creado una gran incertidumbre sobre el futuro”, dijo el presidente de la Fed.

Para el jefe de la Reserva Federal la recuperación completa solo se daría en el momento en que haya seguridad de “volver a participar en una amplia gama de actividades. El camino a seguir dependerá de mantener el virus bajo control y de las medidas políticas adoptadas en todos los niveles de Gobierno”.

Respecto a las acciones del banco central, según Powell, el Programa de préstamos de Main Street ha sido de gran interés pues gran parte de las empresas afectadas por la pandemia son las más pequeñas que dependen de los bancos para obtener préstamos, en lugar de los mercados de crédito públicos.

Le puede interesar: OMS prevé tener 2.000 millones de dosis de vacunas de covid-19 al cierre de 2021

Finalmente, resaltó que cerca de 600 bancos, que superan la mitad de los activos del sistema bancario del país, han completado el registro o están en proceso de hacerlo. Aproximadamente 230 préstamos por un total de aproximadamente US$2.000 millones están financiados o en trámite.