| 2/29/2012 9:00:00 AM

Actividad económica de EE.UU. creció 3% al final de 2011

El dato fue dos décimas más que lo calculado inicialmente, y en todo el año aumentó un 1,6 %, informó el gobierno.

El Departamento de Comercio, en el segundo de sus tres cálculos del producto interior bruto (PIB), mostró cifras que registran un incremento mayor de la construcción comercial y el gasto de los consumidores, e importaciones más bajas que en las cifras iniciales.

La mayoría de los analistas había calculado que las cifras más detalladas confirmarían un ritmo de crecimiento del 2,8%, tal como se había informado.

El ritmo de crecimiento del PIB entre octubre y diciembre fue el más rápido en seis semestres. en el primer trimestre del año pasado el ritmo de aumento de la actividad económica fue de un 0,4 % anual; en el segundo del 1,3%, y en el tercero del 1,8%.

La economía de EE.UU. estuvo en recesión desde diciembre de 2007 a junio de 2009, y en 2010 el PIB creció un 3%.

En el último trimestre del año pasado la inflación, medida por el índice de precios en gastos de consumo, fue del 2,1%, y en todo el año fue del 2,2% de acuerdo con el Departamento de Comercio.

En el último trimestre del año el gasto de los consumidores, que en EE.UU. equivale a más de dos tercios del PIB, creció a una tasa anualizada del 2,1%. El informe inicial había dado una tasa del 2%.

El gasto de los consumidores entre octubre y diciembre añadió 1,5 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, la mayor contribución en un año.

Gran parte del crecimiento en el cuarto trimestre se debido a que las empresas se apresuraron a reponer sus inventarios, ya que muchas de ellas lo redujeron durante el estío por creen que la economía volvería a entrar en recesión.

Los economistas pronosticaron un crecimiento al ritmo anual del 2% en el primer trimestre del 2012, según un sondeo de la entidad National Association of Business Economics. Ese crecimiento alcanzará el 2,4% en la totalidad del año, frente al 1,7% en el 2011, según el sondeo.

Las fábricas estadounidenses aumentaron su producción el mes pasado y diciembre fue su mejor mes en cinco años. La confianza consumidora saltó al mismo tiempo en febrero a su mayor nivel en un año, indicio que los estadounidenses estaría dispuesto a abrir nuevamente sus carteras. El gasto consumidor suma el 70% de la actividad económica en Estados Unidos.

La economía se vio afectada en el último trimestre por una gran contracción en los gastos gubernamentales de defensa, y ese factor volverá a repetirse en el actual trimestre, según creen muchos economistas.

AP y EFE

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.