TLC con Estados Unidos | Foto: SXC

Internacional

Actividad económica de EE.UU. creció 3% al final de 2011

El dato fue dos décimas más que lo calculado inicialmente, y en todo el año aumentó un 1,6 %, informó el gobierno.

29 de febrero de 2012

El Departamento de Comercio, en el segundo de sus tres cálculos del producto interior bruto (PIB), mostró cifras que registran un incremento mayor de la construcción comercial y el gasto de los consumidores, e importaciones más bajas que en las cifras iniciales.

La mayoría de los analistas había calculado que las cifras más detalladas confirmarían un ritmo de crecimiento del 2,8%, tal como se había informado.

El ritmo de crecimiento del PIB entre octubre y diciembre fue el más rápido en seis semestres. en el primer trimestre del año pasado el ritmo de aumento de la actividad económica fue de un 0,4 % anual; en el segundo del 1,3%, y en el tercero del 1,8%.

La economía de EE.UU. estuvo en recesión desde diciembre de 2007 a junio de 2009, y en 2010 el PIB creció un 3%.

En el último trimestre del año pasado la inflación, medida por el índice de precios en gastos de consumo, fue del 2,1%, y en todo el año fue del 2,2% de acuerdo con el Departamento de Comercio.

En el último trimestre del año el gasto de los consumidores, que en EE.UU. equivale a más de dos tercios del PIB, creció a una tasa anualizada del 2,1%. El informe inicial había dado una tasa del 2%.

El gasto de los consumidores entre octubre y diciembre añadió 1,5 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, la mayor contribución en un año.

Gran parte del crecimiento en el cuarto trimestre se debido a que las empresas se apresuraron a reponer sus inventarios, ya que muchas de ellas lo redujeron durante el estío por creen que la economía volvería a entrar en recesión.

Los economistas pronosticaron un crecimiento al ritmo anual del 2% en el primer trimestre del 2012, según un sondeo de la entidad National Association of Business Economics. Ese crecimiento alcanzará el 2,4% en la totalidad del año, frente al 1,7% en el 2011, según el sondeo.

Las fábricas estadounidenses aumentaron su producción el mes pasado y diciembre fue su mejor mes en cinco años. La confianza consumidora saltó al mismo tiempo en febrero a su mayor nivel en un año, indicio que los estadounidenses estaría dispuesto a abrir nuevamente sus carteras. El gasto consumidor suma el 70% de la actividad económica en Estados Unidos.

La economía se vio afectada en el último trimestre por una gran contracción en los gastos gubernamentales de defensa, y ese factor volverá a repetirse en el actual trimestre, según creen muchos economistas.

AP y EFE