El miércoles, el parlamento griego aprobó un proyecto contra la pobreza. Fue el primer proyecto de ley promulgado por el nuevo gobierno, que lo hizo sin consultar a sus acreedores. | Foto: Reuters

Internacional

Acreedores europeos, cada vez más impacientes con Grecia

Los líderes de la Unión Europea, advirtieron que Atenas necesita mejorar su contabilidad mucho más rápidamente si desea recibir los fondos que tanto necesita.

19 de marzo de 2015

"Un acuerdo es un acuerdo", sentenció el primer ministro holandés Mark Rutte, en reflejo de la exasperación que muchos líderes sienten sobre el ritmo al que el primer ministro griego Alexis Tsipras implementa las reformas estipuladas en un acuerdo del 20 de febrero a cambio de ayuda para mantener la solvencia nacional.

Pero Tsipras se mostró desafiante en una cumbre de la Unión Europea diciendo que es el resto de Europa el que necesita mayor ambición. "La Unión Europea necesita iniciativas políticas osadas", afirmó.

En la reunión que congrega a 28 jefes de estado y de gobierno prevalece el temor de que la línea dura del gobierno griego formado en enero provoque la salida de Grecia de la eurozona, lo que desencadenaría una crisis para la divisa compartida por 19 naciones.

Tsipras hizo un pedido de una minicumbre el jueves por la noche con una docena de altos funcionarios de la UE. Estos accedieron a la reunión —ante las objeciones de algunos de los demás miembros que se quejaban de quedar al margen— pero dejó en claro que no tenían intenciones de renegociar los términos del acuerdo de rescate. "Solo puede haber una solución sobre la base de los acuerdos concertados en el Eurogrupo", afirmó la canciller federal alemana Angela Merkel, refiriéndose a la reunión el mes pasado de los 19 ministros de finanzas de la eurozona.

Además de Merkel y Tsipras, la minicumbre incluía al presidente francés Francois Hollande, el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghyi y el presidente de la UE Donald Tusk. "Todas estas negociaciones y reuniones dilatan la cuestión central, que es concretar el plan", afirmó Rutte.

Haciendo caso omiso a la crítica, Tsipras insistió en que su gobierno pondrá fin a la austeridad y aumentará los gastos en fines sociales. El miércoles, el parlamento griego aprobó un proyecto contra la pobreza. Fue el primer proyecto de ley promulgado por el nuevo gobierno, que lo hizo sin consultar a sus acreedores.


Ap/D.com