Acciones europeas extienden pérdidas por preocupación sobre resultados corporativos. | Foto: EFE.

Mercados

Acciones de Europa extienden pérdidas

Las acciones europeas cayeron el martes por tercera sesión consecutiva, debido a que débiles datos de Alemania y un decepcionante panorama del grupo de lujo LVMH alimentaron las preocupaciones sobre las perspectivas de ganancias para las empresas europeas.

16 de abril de 2013

El índice de acciones paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una baja de 0,74 por ciento a 1.165,86 unidades, después de retroceder un 1,5 por ciento en las dos sesiones previas.

Las decepcionantes cifras de confianza del consumidor alemán del instituto de investigación ZEW colaboraron en poco para aliviar a los inversores.

Los recientes datos de Estados Unidos y China han agudizado los temores de que la demanda desde fuera de Europa no logrará compensar la debilidad de la región, haciendo que las empresas europeas incumplan las expectativas de ganancias.

Las compañías de artículos de lujo descendieron un 1,6 por ciento después de que la actualización del primer trimestre de LVMH melló la confianza en el sector.

Las acciones de LVMH cayeron un 3,8 por ciento y la empresa arrastró a Burberry del Reino Unido y al fabricante suizo de relojes Richemont a una baja de un 1,4 por ciento y un 0,3 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, Danone evadió la caída, subiendo un 2,2 por ciento tras reportar un fuerte crecimiento de las ventas en el primer trimestre debido a que la demanda desde Asia contrarrestó la debilidad en el sur de Europa.

Se espera que las ganancias corporativas en Europa crecerán un 6,3 por ciento en 2013, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

Las compañías de servicios públicos registraron el mayor descenso del sector en Europa, retrocediendo un 2,0 por ciento porque los operadores apuntaban a una caída en los precios de la energía después de que el Parlamento Europeo rechazó un proyecto de ley para quitar los permisos de carbono del comercio de derechos de emisión.

Las preocupaciones respecto a una desaceleración en la recuperación global han hecho que los índices se aparten de los máximos de varios años y los inversores adopten una postura más conservadora al seleccionar las acciones.