Transacciones por internet

Especial Banca Digital

¿Qué facilidades ofrece la banca digital?

Sólo el 17% de los bancos confirma su capacidad para ofrecer a sus clientes una flexibilidad completa con respecto a la elección del canal deseado para realizar cualquier tipo de transacción.

4 de mayo de 2015

En América Latina los bancos están incrementando los recursos para desarrollar canales digitales que les den a sus clientes mayores facilidades para realizar las transacciones que necesitan.

No obstante, de acuerdo con los datos arrojados por la investigación de mercado de Technisys, de la Universidad de Stanford, sólo el 17% de los bancos confirma su capacidad para ofrecer a sus clientes una flexibilidad completa con respecto a la elección del canal deseado para realizar cualquier tipo de transacción.

Lea también: ¿En qué están innovando los bancos?

El 83% de los bancos aún depende de las agencias para completar transacciones bancarias complejas como los préstamos, aunque confían cada vez más en los canales digitales para realizar los procesos de preventa.

Muestra la investigación que hay variaciones sobre lo que son consideradas transacciones "simples" para plataformas digitales, con algunos bancos luchando para permitir las transferencias de terceros o para completar operaciones con divisas extranjeras vía canales bancarios móviles o por Internet Banking.

Otra transacción importante que resulta limitada por el canal está relacionada con los adelantos de sueldos, como los que ofrece uno de los bancos entrevistados, que se completan sólo a través de los cajeros automáticos.

Únicamente un banco manifiesta que su relación con los clientes digitales se limita al extracto bancario mensual. La mayoría de los bancos declaró que se relaciona activamente con sus clientes digitales a través de las redes sociales y comunicaciones vía e-mails masivos (como promociones u otros materiales de marketing).

En síntesis, sólo el 28% de los bancos considera que cumple actualmente con las necesidades de sus clientes digitales, mientras que el 61% afirma que en este momento está invirtiendo en forma activa para alcanzar un nivel adecuado de preparación.

Se evidencia que el 45% de los bancos considera que alcanzar la flexibilidad completa en todos los canales implica un plan de cinco años o más; sólo el 33% de los bancos confirma que los clientes tienen libertad para elegir entre los diferentes canales hoy en día. El 22% restante está trabajando para lograrlo.