Foto: Juan Gabriel/Getty.

MARCAS

La marca de Juan Gabriel enfrenta a mexicanos y venezolanos

El venezolano Edinson R. Ramírez fue demandado por los abogados del fallecido artista mexicano Juan Gabriel por la supuesta utilización indebida de su marca personal.

21 de agosto de 2017

Los abogados demandaron al ciudadano radicado en Barinas (Venezuela) por haber registrado el dominio en internet “juangabrieloficial.com”, violando así las normas internacionales de protección de marca.

La demanda llegó a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con el objetivo de proteger la marca de Alberto Aguilera Valadez, un reconocido cantante mexicano que alcanzó la fama con música ranchera y balada.

Más conocido como "Juan Gabriel", el artista fallecido el pasado 28 de agosto de 2016 en Santa Mónica (Estados Unidos) tenía varios registros bajo su seudónimo.

Visite: Las cifras millonarias de Juan Gabriel

Los abogados del artista dijeron al tribunal de la OMPI que el dominio de Edinson R. Ramírez era confusamente similar a su marca registrada “Juan Gabriel”. Así mismo dijeron que el demandado no tenía derechos o “intereses legítimos” con respecto al nombre de dominio.

Por ello argumentaron que el nombre del dominio web fue registrado y utilizado de mala fe por parte de Edinson R. Ramírez, quien a la hora de registrar el dominio utilizó la palabra “oficial” con el objetivo de confundir a los seguidores de la música del mexicano.

La vigilancia y defensa del nombre del artista por parte de los abogados fue implacable, pues el demandado no  tuvo tiempo de enlazar el nombre del dominio a un sitio web activo.

El demandado debe haber tenido algún uso en mente al registrar el nombre de dominio. Debe haber relacionado de alguna manera a Juan Gabriel, quien había muerto solo dos semanas y media antes de completarse ese proceso”, dice OMPI.

El ente internacional trató de contactarse con el demandado pero no logró obtener explicación alguna.

Lea también: Más y más conciertos en Colombia

Por ende, el tribunal infirió que no tenía cómo responder a las alegaciones del demandante y por ende concluyó que registró el nombre del dominio con la intención de hacer un uso deshonesto de él en “violación a los derechos de la marca”.

Partiendo de esta premisa, el tribunal consideró que la utilización del dominio web había sido de mala fe y de esta manera ordenó que el portal web “Juangabrieloficial.com” fuera transferido al demandante.

Después de haber sido rechazado por varias discografías, haberse quebrado y haber pasado por la cárcel, en 1971 Juan Gabriel firmó su primer contrato con una disquera y lanzó el sencillo “No tengo dinero”.

Con más de 40 millones de discos vendidos en el mundo, Juan Gabriel se posicionó como uno de los artistas mexicanos mejor pagados. De hecho, en 2015 la Revista Billboard puso al mexicano como uno de los artistas latinos con más ingresos.

Antes de morir, el cantante cobraba alrededor de US$700.000 por presentación. Sin embargo en algunos países hispanohablantes el precio podía subir hasta los US$900.000.

Su disco más vendido fue “Recuerdos Volumen II” en 1984 que alcanzó las 16 millones de copias. Además 1.500 artistas del mundo interpretaron sus temas en diferentes idiomas.

Lea también: La fórmula de éxito detrás de una prometedora agrupación criolla