Publicado: 15/11/2002

INTERNACIONAL Colombia, amenaza de seguridad

INTERNACIONAL
Colombia, amenaza de seguridad

* Un cambio fundamental. Colombia ha sido identificada en documentos oficiales de política del gobierno de Estados Unidos como una amenaza para la seguridad de ese país. Esto no tiene antecedentes y replantea la relación con Estados Unidos. La presencia de ese país es más significativa y representa mucha más ayuda. Por otra parte, Colombia es más vulnerable.



* Nuevo planteamiento. La democracia colombiana está en peligro y la forma de rescatarla es fortalecer las instituciones, la seguridad interna, mejorar las relaciones con los vecinos, con más inversión extranjera directa y el pago de la deuda social. El contenido de la política exterior es más económico y más político.



* A Uribe le ha ido bien afuera. No es solo Estados Unidos. La relación con Tony Blair en el Reino Unido es particularmente cercana, lo cual es muy significativo, porque abre nuevas puertas en Europa. Se está planeando un viaje a la Unión Europea para comienzos del próximo año. Hay un cambio: a Pastrana le iba bien afuera como persona, pero a Colombia no le iba bien. A Uribe le va bien como persona y a Colombia también le va bien.



* La relación con los vecinos. Hoy tenemos problemas con todos los países de la comunidad andina. Sin embargo, es un error decir que Colombia es una amenaza para sus vecinos. Eso no es cierto; por el contrario, algunos vecinos han sido una amenaza real para Colombia. Colombia hoy es un riesgo, pero hay que evitar que se convierta en una amenaza. Hay que trabajar con los vecinos para inclinar la dinámica en esa dirección.



* Los empresarios tienen un papel vital. Sin su presencia activa en el exterior, es muy difícil consolidar el trabajo. Si ellos no viajan, será muy difícil que la historia que queremos contar sobre Colombia salga a la luz. #009;

DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.