Publicado: 21/03/2003

Luis Guillermo Plata

Luis Guillermo Plata

Presidente Proexport

34 años, Bogotá

Administrador de empresas, Universidad de Arizona y MBA, Harvard.



Logro: transformar el esquema de operación y resultados de gestión de Proexport, con lo cual podría dinamizar la promoción de exportaciones en el exterior.



Uno de los principales logros de Plata fue ayudar a diseñar, desde McKinsey, el modelo de transporte masivo de Bogotá (TransMilenio), pero su vida profesional ha estado dirigida más al comercio exterior. Llegó a Japón cuando tenía 23 años para aprender el idioma y conocer la cultura oriental. Su deseo por 'dominar el dragón' lo llevó a trabajar en la Embajada de Colombia en ese país y de ahí saltó a manejar la oficina de Proexport en Tokio y luego en Taipei y Hong Kong. Regresó a Colombia como gerente de servicios de esta entidad de promoción de exportaciones y luego entró a Harvard para realizar un MBA. Volvió al país como voluntario a la campaña de Alvaro Uribe, donde terminó siendo el gerente. Gracias a su experiencia en comercio exterior, llegó a la dirección de Proexport y transformó el modelo de operación de la entidad. En adelante, cada director asumirá la responsabilidad por el cierre y culminación de los negocios, lo que implica un drástico cambio en la forma de trabajar de los integrantes de la entidad.
DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.