ANIVERSARIO

Uno de los programas bandera del Sena cumple 20 años

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) celebra dos décadas del Programa de Formación Continua Especializada, su oferta insignia para apoyar la capacitación del sector productivo.

23 de octubre de 2020

Son ya dos décadas que cumple al servicio del país el Programa de Formación Continua Especializada del Sena. De acuerdo con Carlos Mario Estrada Molina, director general del Sena, el programa, diseñado para generar mayores oportunidades laborales a los colombianos y apoyar al sector empresarial, ha sido uno de los grandes aliados en el logro de las metas de los sectores económicos y el desarrollo de la productividad y competitividad del país.

Es un alto honor participar en el vigésimo aniversario del Programa de Formación Continua Especializada, con el que las empresas, instituciones y gremios presentan proyectos de capacitación diseñados a la medida de sus necesidades, para ser cofinanciados por nuestra institución mediante una oferta que siempre se ha caracterizado por la capacitación pertinente y de calidad”, destacó Estrada.

Tal como lo explicó Estrada, desde la primera convocatoria en el año 2000, el programa ha servido de apoyo a trabajadores, empresas y gremios de diferentes sectores, a través de la cofinanciación de proyectos de capacitación requeridos por ellos mismos.

Ángel Custodio, ministro de Trabajo, resaltó también la labor de la entidad destacando algunos logros: "Este programa ha trabajado sin descanso en los últimos años. Las cifras lo dicen: 1 millón de trabajadores formados en la última década".

En el marco de esa celebración, la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo desarrolló la Semana Nacional de Formación Continua Especializada, un espacio en el que, de la mano de reconocidos expertos, se compartieron conocimientos y experiencias orientadas a fortalecer no solo la formación, sino las competencias que demanda la realidad actual.

La sinergia de la vía gubernamental y empresarial permite que el Programa de Formación Continua Especializada esté dando respuesta a las necesidades del sector empresarial y productivo de acuerdo con los requerimientos del Estado”, dijo William Orozco Daza, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del Sena, durante el evento.

Logros que se consolidan

Si hay algo para destacar del Programa de Formación Continua Especializada es su cobertura, pues durante sus 20 años de existencia ha logrado ejecutar diversas acciones de formación en más de 300 municipios en todos los departamentos del país. De esta manera, ha logrado impactar en trabajadores colombianos de todos los niveles ocupacionales.

Otro dato relevante es que entre el 2010 y el 2020 ha cofinanciado 1.252 proyectos por más de 381.000 millones de pesos; así mismo, el sector productivo ha invertido más de 154.200 en capacitación de su fuerza laboral.

A pesar de los retos que ha generado la pandemia, actualmente avanzan más de 30 proyectos del programa. Para lograrlo, ha sido necesario adaptarse a escenarios de formación en plataformas virtuales. 

Con estos esfuerzos de adaptación, el Sena busca continuar contribuyendo a que el proceso de transferencia de conocimiento resulte enriquecedor para todos los involucrados. Para las empresas, por ejemplo, la transferencia de conocimiento y tecnología puede convertirse en una fuente importante de innovaciones y de mejora de la competitividad.

Sin duda, la mayor beneficiada es la sociedad en general, dado que la formación posibilita el desarrollo de una economía basada en el conocimiento.