John Laing, patrocinador de WIN en Colombia, es uno de los accionistas de la Ruta del Cacao, que se construye entre Bucaramanga y Barrancabermeja.

COMPETENCIAS

Una red por la igualdad de género

De la mano de la firma inversionista de origen británico John Laing llega a Colombia Women’s Infrastructure Network (WIN).

27 de noviembre de 2020

La participación de las mujeres en sectores como la construcción y el transporte, a nivel mundial, no supera el 15%; gran parte de esa representación se da a través de actividades informales, y quienes logran una participación formal están subrepresentadas en los niveles gerenciales o directivos.

Estas cifras del informe Por la igualdad hacemos la diferencia de 2018 del BID Invest confirman las grandes desigualdades de género en sectores económicos como la infraestructura, que además son fundamentales en el desarrollo económico y social de países con economías emergentes como es el caso de Colombia.

Estas brechas desincentivan, también, el interés de las mujeres por incursionar en estos sectores. Las cifras más recientes del Ministerio de Educación (2018) así lo evidencian. El 40% de hombres en el país se graduó de carreras como ingeniería, arquitectura y urbanismo, mientras que entre las mujeres esta tasa no supera el 16%. 

Lea también: Empresas inclusivas también son más rentables

Pese a este panorama, en los últimos años Colombia ha registrado avances en el tema, gracias a una política pública que incluyó, por primera vez en la historia, un capítulo exclusivo para la equidad de la mujer dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

Adicionalmente, de acuerdo con cifras suministradas por la Vicepresidencia de la República, las políticas a favor de las mujeres que el gobierno ha venido desarrollando en los dos últimos años, le han valido el reconocimiento de instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que destacó a Colombia como el país de América Latina y el Caribe con el mejor desempeño en su Índice de Instituciones Sociales y Género, SIGI, lo que lo ubicó en el puesto 13 entre 180 países evaluados.

Esto se suma al hecho de que Colombia avanzó 18 puestos en el ranking de medición anual en brechas de equidad de género del Foro Económico Mundial, lo que le permitió ubicarse en el lugar 22 entre las 152 naciones analizadas.

Le puede interesar: Mujeres y jóvenes reactivaron toma de nuevos créditos

Este panorama también ha llevado a que desde diferentes actores de la sociedad se promuevan iniciativas que permitan fortalecer este trabajo. Una de ellas es la Women’s Infrastructure Network (WIN), que tiene como objetivo fomentar y aumentar la participación de las mujeres en sectores como el de la infraestructura, por ejemplo, a través del fortalecimiento de las relaciones entre mujeres en el sector y la expansión de las redes de contactos de sus miembros. 

La red que opera desde hace varios años en países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Australia y Nueva Zelanda llega a América Latina y a Colombia como una iniciativa de la firma inversionista John Laing, para convocar a mujeres, tanto profesionales como estudiantes, y a compañías a formar parte de ella, en la que tendrán mayor visibilidad y crearán y ampliarán su red de contactos profesionales.

WIN promoverá y facilitará la participación de las mujeres en el sector de la infraestructura, que incluye profesionales de ingeniería, banca, gobierno, concesiones y construcción, entre otros, a través de eventos en los que compartirán ideas, conocimientos y experiencias, y encontrarán oportunidades de colaboración y facilitar el desarrollo profesional.

El lanzamiento de WIN en Colombia que se llevó a cabo el pasado 20 de noviembre ya tiene disponible un canal digital en LinkedIn, desde el que espera crear y posicionar una comunidad de mujeres en Colombia, con un relacionamiento profesional ideal al servicio de cada una de ellas, para convertirse o continuar siendo referentes en el sector.