A lo largo de los años, el equipo de colaboradores de la Compañía ha sido fundamental para consolidar los planes de innovación. | Foto: Comercial

INNOVACIÓN

Una Historia de Innovación

Que hoy por hoy Alpina sea una de las marcas mejor posicionadas en el mercado colombiano es el resultado de la implementación de procesos innovadores en todas sus áreas.

8 de agosto de 2019

Fundada en 1945 por dos inmigrantes suizos que se asentaron en el valle del Sopó, en Cundinamarca, desde sus inicios esta empresa láctea familiar se ha caracterizado por su espíritu innovador, introduciendo en el mercado productos diferenciados para el consumidor.

Así, este concepto ha acompañado a la compañía a lo largo de toda su historia y, a hoy, haciendo una retrospectiva, se reconocen cuatro fases de innovación:

La primera ola se denominó ‘Innovación artesanal’, y se desarrolló entre 1945 y 1979. Esta fase se caracterizó por la adaptación de recetas y técnicas ancestrales a las condiciones colombianas. Sus primeros lanzamientos fueron quesos maduros como el Parmesano, Emmental, Gruyere y Tilsit, así como Yogurt y Kumis, todos productos novedosos en el mercado colombiano.

Ya entre 1980 y el 2006 se dio la ola de ‘Innovación industrial’, y la meta era ir más allá del altiplano central conquistando el territorio nacional. Fue una fase de industrialización en la que se introducen nuevas plataformas tecnológicas para aumentar la producción, generar brechas tecnológicas con la competencia y diversificar su portafolio. Los productos que surgieron en esa época fueron Bon Yurt, yogurt Finesse, la primera gelatina lista para consumo, la plataforma de jugos y compotas, Alpinito, la primera leche y leche deslactosada con tecnología UHT, así como el arequipe y la avena UHT.

A lo largo de los años, el equipo de colaboradores de la Compañía ha sido fundamental para consolidar los planes de innovación.

Después llegó la ola de ‘Innovación científico-tecnológica’, que se desarrolló de 2007 a 2014. Durante este periodo se conforma el equipo de investigación y desarrollo tecnológico, y se genera una estrategia para el reconocimiento de estas capacidades de la Compañía en el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTi) del país.

Y para 2015 surgió la fase de ‘Innovación 360’ con el propósito de forjar e instaurar una cultura de innovación fuerte y una capacidad de innovación transversal en todas las áreas de la Compañía, extendiendo la innovación más allá de producto y proceso. En los últimos años la Compañía ha adoptado la innovación en diferentes frentes: procesos organizacionales, transformación digital, implementación de nuevas capacidades para el entendimiento del consumidor y del mercado, generación de espacios de experiencias para sus consumidores, introducción de fuentes de energía renovables, generación de modelos de asociatividad con productores primarios y la entrada a nuevos modelos de negocios.