| Foto: comercial

INNOVACIÓN

Una apuesta por la logística 4.0

Con el uso de tecnologías de punta, Corporación Colombiana de Logística (CCL S.A.) desarrolla sistemas que innovan en las operaciones y mejoran el procesamiento de datos, lo cual se traduce en mayor competitividad.

13 de abril de 2018

Los avances tecnológicos actuales, que cambian a toda velocidad, se han convertido en el soporte de la industria 4.0, la cual está en pleno auge debido a que cuenta con mayores facilidades para aumentar la competitividad en las compañías que se atreven a innovar en sus procesos.

Siguiendo esta tendencia, la firma Corporación Colombiana de Logística, CCL, acogió la logística 4.0, para lo cual creó, a finales de 2016, un área de innovación que aplica conceptos relacionados con el Internet Industrial de las Cosas (IIoT), Impresión 3D y el análisis de gran cantidad de información (BIG DATA) en las operaciones.

Erikson López Díaz, presidente de CCL, considera que la ventaja de la logística 4.0 sobre la tradicional es que las tecnologías aplicadas logran que la información esté disponible desde diferentes fuentes, para así facilitar la toma de decisiones que le agregan valor al negocio.

Una empresa con una logística tradicional y tecnología obsoleta hace que sus procesos sean más lentos y con poca capacidad de reaccionar ante una eventualidad o cambio del mercado.

Por el contrario, con la aplicación de la logística 4.0, se agiliza y se hace una gestión más eficiente de inventarios, logrando la reducción del stock de los productos y se alcanza una trazabilidad efectiva de las mercancías durante toda la cadena de abastecimiento.

CCL comenzó con tres proyectos que aplican la logística 4.0, los cuales son hoy una realidad, y con los que demostró a sus clientes que se pueden mejorar y reducir los costos en la cadena de abastecimiento, además de generar información oportuna y real.

DESARROLLOS PROPIOS

Pero, ¿cómo innovó CCL en materia logística? Ronny Garzón, gerente de IT e Innovación de la firma, explica que el primer proyecto que realizaron se basó en el desarrollo de una tarjeta IIoT que permite que todos los elementos de la operación de un gran centro de distribución se comuniquen, con lo cual se mejora la eficiencia mediante el control de los procesos y la productividad.

La IIoT es una tecnología aplicada para obtener información en línea, la cual puede actuar sobre cualquier dispositivo electrónico que tenga la capacidad de utilizar un protocolo de comunicación (WiFi, Bluetooth, GSM/3G/4G).

La aplicación en el campo logístico es muy versátil y abarca toda la cadena de abastecimiento. En CCL se enfocan en garantizar a los clientes que accedan a la información con calidad e integridad en línea, con el fin de acelerar sus procesos productivos y comerciales en cada una de sus fases.

 

UNA MIRADA DESDE LAS ALTURAS

El desarrollo de proyectos de CCL ha logrado una mayor dimensión, en especial porque la firma ha combinado tecnologías. Es así como la tarjeta IIoT fue aplicada a un dispositivo de vuelo autónomo o dron, lo que hoy les permite realizar inventarios de estibas completas en alturas, reduciendo los altos costos de este proceso, aumentando la disponibilidad del producto y protegiendo a los empleados de riesgos en alturas.

En las próximas fases, el dron –como lo precisa López– será autónomo y además dotado de un chip de inteligencia artificial que captura la volumetría y las imágenes de los productos para que, por medio de algoritmos de programación, se obtenga un conteo de inventarios.

Adicional con la tarjeta IIoT, CCL está implementando un sistema de sensores para los montacargas y equipos de movimiento que permitirá aprovechar al máximo estos vehículos, los cuales se conectaran en tiempo real para generar información.

El despliegue de recursos de la firma es total y también le da gran aplicabilidad a la tecnología 3D, que usa principalmente para simular todo el plano y diseño de la distribución física del almacén, con el fin evitar los obstáculos y facilitar el desplazamiento del dron en la bodega. A esto se suma que la empresa diseñó e imprimió con tecnología 3D el dron con que presta todos estos servicios mencionados.

CCL, además, desarrolló el modelo de negocio ‘de última milla’ o distribución final, campo en el cual realizaron dos aplicaciones para dispositivos móviles (APP). Dichas aplicaciones permiten controlar en tiempo real la operación, dejar evidencias de las entregas, realizar el ruteo y próximamente permitirán efectuar los pagos a través de este medio.

Uno de los resultados de aplicar la logística 4.0 en los procesos de distribución y transporte, es que se consigue la optimización de rutas y predicción de eventualidades sobre la entrega de la mercancía, de esta manera se logra obtener una solución de un producto personalizado a la necesidad individual de cada cliente y a las demandas del mercado.

A su vez, mediante sistemas de inteligencia de negocio y un proceso de BIG DATA se podrán analizar datos no estructurados que faciliten a los clientes conocer mucho mejor el mercado de las tiendas de barrio, y demás canales.

Es así como, de la mano de nuevas tecnologías, CCL sigue elevando su nivel de servicio, en momentos en que cumple cerca de 20 años de estar en el mercado como proveedor de soluciones totales para la administración de las operaciones logísticas de medianas y grandes empresas.

CONTROL MEDIANTE CHIPS

En sus próximos proyectos, que CCL espera ofrecer en el mercado a finales de 2018, la firma realizará el control de inventarios a través de chips que se comunican con su tarjeta Internet Industrial de las Cosas (IIoT), y permitirán conocer la ubicación de todas las estibas en la bodega.

Adicionalmente, a través de esta misma tecnología, se medirá la productividad total de toda la operación y de los recursos que participan en ella en el centro de distribución, y de los vehículos que realizan la entrega a los clientes finales.