MEDIO AMBIENTE

Una alianza por el río Bogotá

Recuperar uno de los ríos más emblemáticos del país, así como uno de los más contaminados, es el objetivo del Banco de Bogotá, Semana, Coca-Cola y el Consorcio PTAR Salitre, que conforman el Grupo Rio Bogotá.

13 de mayo de 2020

El pasado 12 de mayo se conmemoró en el país el Día del Río Bogotá, pero más allá de ser una fecha que en 2010 estableció la Asamblea de Cundinamarca, con esta designación se busca hacer un llamado a los colombianos sobre la importancia ambiental, económica y social de este cuerpo de agua.  

Hoy, Colombia es uno de los países más biodiversos, pero con seis nevados, cinco vertientes hidrográficas, 30 grandes ríos, 1.277 lagunas y más de mil ciénagas, es evidente que el agua es una de sus mayores riquezas. De ahí el interés por el río Bogotá, que es el segundo afluente más importante.

En total, el río Bogotá concentra en su cuenca el 26% de la producción agropecuaria y el 32% del PIB nacional, pues atraviesa durante su viaje 47 municipios, entre ellos la capital del país. 

Ana Alejandra Jiménez

Lamentablemente, y pese a su importancia, la contaminación producto de las basuras y los vertimientos de los cerca de 12 millones de personas que habitan en las 589.143 hectáreas de su cuenca hidrográfica le ha cambiado dramáticamente el equilibrio a los ecosistemas de la zona. 

Precisamente, con el objetivo de proteger y potenciar el ecosistema de la cuenca del río Bogotá nace el Grupo Río Bogotá, una alianza entre el Banco de Bogotá, la Fundación Coca-Cola, el consorcio PTAR Salitre y la Fundación Semana. La meta de esta alianza es sensibilizar a la ciudadanía a través de la educación ambiental y comprometer a los sectores público y privado con el desarrollo económico y social de las zonas por las que pasa el río. 

De esta manera, la iniciativa posicionará en la agenda nacional la importancia y el potencial de este afluente a través de contenidos periodísticos, publicaciones, informes, cartillas pedagógicas, eventos y foros.

“Estamos comprometidos con gestionar de forma responsable e innovadora nuestro negocio, para mejorar la calidad de vida de las personas, contribuir con la prosperidad económica de la sociedad y aportar a la disminución del impacto en el medio ambiente. El Grupo Río servirá de puente entre autoridades ambientales, campesinos e industriales para articular programas que promuevan la recuperación del río; además, consolidará proyectos de investigación y educación ambiental. Llegó la hora de darle la cara al Rio Bogotá”, destacó Ana Alejandra Jiménez, Gerente de Sostenibilidad del Banco de Bogotá. 

En medio de la emergencia sanitaria mundial es urgente proteger el agua y preservar el equilibrio de los ecosistemas para garantizar el desarrollo de los países en armonía con el medio ambiente. En esta línea, para el Banco de Bogotá hacer parte del Grupo Río Bogotá es una contribución que le apuesta a impactar positivamente al medioambiente en las próximas décadas y generar conciencia en los colombianos sobre la importancia de nuestros recursos naturales. Esta iniciativa está alineada con la estrategia de sostenibilidad de la entidad, filial del Grupo Aval, la cual está orientada a generar un impacto positivo en la sociedad, contribuyendo así al progreso del país.