Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
GELSA

| 3/18/2020 5:01:00 PM

Un motor de desarrollo de las mujeres colombianas

El impacto social de Gelsa, una de las empresas líderes del sector multiservicios en Colombia, no se limita al sector salud, sino que aporta al crecimiento de miles de mujeres en Bogotá y Cundinamarca.

Con más de 17 años de experiencia en el mercado colombiano, Gelsa ha evolucionado su modelo de negocio, pasando de comercializar únicamente juegos y azar a ofrecer una gran variedad de servicios, logrando posicionarse en Bogotá y Cundinamarca como una de las líderes del sector Multiservicios gracias a su marca Paga Todo.

El sector es una de las fuentes importantes de financiación del sistema de salud colombiano y Gelsa no es la excepción. Solo en el 2019 aportó $54.896.478.583 pesos, por concepto de derechos de explotación del juego de suerte y azar (apuestas permanentes), recursos con los que se podrían atender a 66.000 colombianos que acceden al sistema subsidiado de salud.

La organización invierte en promedio $1.500 millones al año en impacto social.



Pero ese no es su único impacto social, pues la empresa se ha convertido en el motor de desarrollo de miles de mujeres en la región. Y las cifras lo sustentan: de los 14.000 colaboradores directos e indirectos de Gelsa, 3.724 son por nómina y el 86% corresponde a personal femenino. 

Así lo explica Isabel Cristina Lopera, gerente administrativa de Gelsa: “Nuestro ADN es muy incluyente. Si uno mira las cifras del Dane, las mujeres son quienes más sufren el desempleo. Este sector ha sido culturalmente de mujeres, ellas son nuestra esencia y por eso buscamos su fortalecimiento. Por eso empezamos a crear programas de formación y liderazgo, para que ellas se empoderen dentro de nuestra organización y dentro de la sociedad”.

Así las cosas, y teniendo en cuenta que anualmente, en promedio, la organización invierte unos $1.500 millones en impacto social, Gelsa cuenta con varios ejes fundamentales para apoyar el crecimiento profesional y personal de sus colaboradoras, entre los que se destacan: los programas de emprendimiento, las Escuelas de Valores, el programa Ser con más Poder, los Círculos de Atención y el Centro del Ser.

El Ser con más Poder

En colaboración con diferentes instituciones distritales, este programa busca potencializar a las mujeres para que tengan claros sus derechos y deberes ante la sociedad, mejoren su confianza, autocuidado y autoestima, y conozcan más sobre equidad de género.

“Dentro de ese programa también nos enfocamos con las mujeres de capacidades diversas (discapacidad) y de allí se desprende un programa de emprendimiento. Inició hace 3 años y hoy ya se convirtió en Mucahdis (Mujeres Cabeza de Hogar y Mujeres en Condición de Discapacidad)”, explica Lopera. El éxito de este emprendimiento ha sido tal que, no solo está proveyendo de refrigerios saludables a Gelsa, sino que otras organizaciones también están interesadas en trabajar con ellas.

Escuela de Valores

Tiene varios componentes. Uno son los talleres para fortalecer las relaciones familiares, pero, además, en alianza con otras instituciones, las madres cabeza de hogar de la organización tienen la oportunidad de llevar a sus hijos a que reciban clases de fútbol o teatro.

Un techo para tus sueños

"Educamos a nuestras mujeres a ser futuras propietarias de sus viviendas, acompañándolas a que conozcan los proyectos de vivienda, a conocer los procedimientos para adquirirlas y a tomar conciencia sobres sus finanzas personales. Y a quienes logran alcanzar el sueño de tener casas propias les colaboramos con el valor de las escrituras", afirma Lopera.

Oportunidades para crecer

Uno de los aspectos claves para un buen ambiente en su actividad diaria, es que los colaboradores tengan oportunidades de crecimiento dentro de la organización. De acuerdo con Isabel Lopera, este es uno de los intereses de Gelsa, y lo hace, no solo promoviendo que las nuevas vacantes se completen con promoción interna, sino con incentivos educativos.

“El año pasado contratamos un promedio de 1.060 mujeres, algunas de ellas mayores de 50 años. Buscamos que ellas se profesionalicen, que terminen su bachillerato o estudien programas técnicos o tecnológicos. También tenemos un programa semillero, donde 700 personas fueron promovidas en diferentes escalones de nuestra organización”, cuenta Lopera.

Por otro lado, la dimensión del ser también es una de las preocupaciones de Gelsa. Por eso, este año inaugura el Centro del Ser, un lugar especializado para brindar atención psicológica a sus colaboradoras, así como de desarrollo personal. “Los miedos, que en algún momento se forman en nosotros, como el miedo a ser abandonados, traicionados, tratados injustamente, rechazados o humillados, muchas veces son lo que no deja progresar al ser humano, por lo que trabajamos mucho en ello”, explica Lopera.

Sin duda, el esfuerzo de Gelsa se ve recompensado con el crecimiento de cada una de sus colaboradoras. “Cada vez que una persona hace una transacción en Paga Todo está apoyando el potencial de las mujeres en Colombia”, concluye Lopera.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.