Iván Rentería - VP Consumer Electronics y The Frame el reciente lanzamiento de la marca.

TECNOLOGÍA

Los hogares inteligentes son una realidad

Ofrecer productos con tecnología revolucionaria y óptimo diseño, que se conectan entre sí para facilitarnos la vida, es la apuesta de Samsung. Iván Rentería, vicepresidente de Consumer Electronics para Colombia, explica la estrategia de la marca para crear ecosistemas inteligentes.

20 de noviembre de 2019

El internet de las cosas (IoT) y es una de las tecnologías que están liderando la revolución digital, ya que permite la conectividad entre diversos dispositivos que se pueden manejar de manera remota. Samsung, multinacional surcoreana que llegó a Colombia hace veintidós años, se ha valido de ella y de la inteligencia artificial para crear electrodomésticos sobresalientes y prácticos.

En el segmento de Consumer Electronics (electrodomésticos y sistemas de audio y video), el balance de 2019 en el país ha sido muy positivo para la compañía. De acuerdo con estudios de Nielsen, Samsung se ha mantenido por cuarto año consecutivo como líder del mercado en audio y video, y en el segmento premium alcanzó hasta septiembre un 60 % de participación. Además, al cierre de ese mes, se quedó con el 68 % del mercado en las categorías de televisores de 55 y 65 pulgadas. A su vez, dichos estudios revelan que en línea blanca ha conservado el liderazgo en el segmento premium con una participación de mercado del 47 % en neveras y lavadoras secadoras (dos en uno).

Hace casi tres años, la compañía prometió que en Colombia los hogares inteligentes, dotados con sus productos, serían una realidad en 2020. Según Iván Rentería, vicepresidente de Consumer Electronics, la buena noticia es que cumplieron esa meta en 2019, habló con Dinero sobre esto, la estrategia Connected Living y sus próximos lanzamientos.

¿En qué consiste la estrategia Connected Living?

Iván Rentería: A los consumidores no solamente queremos traerles productos sino soluciones para facilitarles la vida cotidiana. Connected Living consiste en que todos los productos con internet, a través de la aplicación SmartThings, se conectan entre sí. Por ejemplo, la nevera y el televisor se pueden manejar desde el celular, al tiempo que el televisor se conecta con la nevera y al aire acondicionado; se comunican gracias al internet de las cosas y la inteligencia artificial.

¿Cómo se puede aprovechar la conectividad entre dispositivos?

IR: Hoy, el partido que estábamos viendo en el televisor lo podemos seguir en la nevera Family Hub. Además, los dispositivos también funcionan si estamos en la casa: se conectan con el celular y desde la aplicación SmarThings podemos ver qué hay en la nevera, activar la lavadora o prender el aire acondicionado para que, al volver, la temperatura sea ideal. Se puede automatizar el hogar sin contratar una empresa. Somos la única marca en Colombia con un ecosistema 100% conectado. Los hogares inteligentes ya son una realidad. 

¿Qué productos se necesitan para tener un hogar inteligente o un ecosistema Samsung?

IR: Todo depende de las necesidades del consumidor. Son muchos los productos se pueden interconectar: televisores, neveras, lavadoras, secadoras y aires acondicionados. Somos la única marca en Colombia que tiene el ecosistema 100 % conectado. Tal vez, lo básico puede ser la nevera Family Hub, un televisor y el celular. Hace casi tres años anunciamos que tendríamos hogares inteligentes en 2020 y en 2019 ya son una realidad. 

¿Cuáles son las principales ventajas de la aplicación SmartThings?

IR: SmartThings se puede descargar en cualquier sistema operativo, puede tener interacción sin problemas con otros lenguajes. Claro está que, si se tiene toda la familia Samsung, hay mayor efectividad y conectividad; nos permite vivir la experiencia completa y disfrutarla mucho mejor. Por eso, para máxima optimización, la recomendación es tener electrodomésticos y celular Samsung. 

¿Cómo han sido las ventas de los electrodomésticos premium como la nevera Family Hub?

Excelentes, con crecimientos muy importantes. A la gente le ha encantado Family Hub porque es algo disruptivo. Es una solución integral con un ecosistema muy robusto que facilita la vida en el hogar. Las ventas de las lavadoras también han sido positivas, muchos de los consumidores ahora buscan dos en uno, lavado y secado.

¿Cuánto cuesta tener un hogar inteligente Samsung?

Depende de qué tan conectado se quiera. Para tener un sistema básico se pueden invertir menos de $14 millones: lavadora secadora, Family Hub y televisor, entre otros. 

¿Cómo han manejado los precios con el aumento del dólar?

Un dólar que varía tanto no es lo ideal, nos ha afectado, pero lo hemos subsanado. Optamos por no trasladarle los costos a los consumidores. Nos esforzamos por tener procesos eficientes para que los precios se mantengan competitivos y asequibles. 

¿Qué expectativas tienen para 2020 sobre el crecimiento del segmento premium?

Seguirá en alza porque vienen más lanzamientos importantes de Samsung, que le darán aún mayor robustez al portafolio.