Vista cenital de la entrada al municipio de La Ceja del Tambo, al oriente antioqueño.

ENERGÍA

El alumbrado público debe migrar a tecnología led

Municipios como La Ceja y Puerto Triunfo le apuestan a una iluminación más eficiente, niveles mínimos de contaminación y mejor seguridad; esto se logra con tecnologías como las que suministra la empresa Moonoff.

18 de octubre de 2019

En el mundo moderno, la contaminación no se limita únicamente a los gases de efecto invernadero generados por las fábricas y el transporte movido con propulsores de combustibles fósiles. A esta lista también se suma la iluminación, que concentra el 20% de la energía producida en el planeta y que libera una cantidad apremiante de CO2; además de que ocasiona alteraciones a los seres vivos, inseguridad vial y afecta a los ecosistemas nocturnos.

Ante esto, se hace imprescindible echar un vistazo a las luminarias de sodio, que hacen parte del alumbrado público, con el fin de reemplazarlas por tecnologías mucho más modernas, eficientes y amigables con el medio ambiente.

Colombia, por su parte, para darle cumplimiento al Acuerdo de París de 2015, en el que se comprometió a reducir el 20% las emisiones de CO2 para el 2030, debe comenzar a darle prioridad a este asunto, que quedó expedido en el decreto 943 de 2018.

 Es el caso de la tecnología led, que les permitirá a los municipios que decidan cambiar sus viejas luminarias aumentar entre el 15 y 20% el número de puntos de luz, para mejorar su cobertura y reducir su consumo entre un 55 y 60%, además de que deja de emitir 3.826 toneladas de CO2 al año. Esto convierte a esta innovación en una solución sostenible y amigable con el medio ambiente, si se tiene en cuenta que su vida útil alcanza más de 100 mil horas.

“Pero lo más interesante es que las nuevas luminarias pueden funcionar a través de una plataforma de operación remota conocida como telegestión —asociada al concepto de ciudad inteligente— por medio de controladores avanzados que permiten el encendido y apagado; como también la lectura del consumo de energía para adaptar la potencia eléctrica y la recepción de alertas cuando el sistema detecta fallas en la iluminación”, sostiene Luciano Tartarini, gerente de Moonoff Américas.

 Ejemplos destacados

Además de Bogotá y algunas otras ciudades, 20 de los 125 municipios de Antioquia ya se han sumado a la tendencia mundial de ciudades inteligentes, con una fuerte apuesta por el cambio de modelo de iluminación con eficiencia energética.

En La Ceja, por ejemplo, se ha sustituido más del 80% de la iluminación pública de sodio por la de tecnología led. En cifras exactas, se han reemplazado 4.000 luminarias, con las que se ha logrado reducir en un 45% el consumo energético.

Justamente, para iniciar este ambicioso proyecto, el municipio de La Ceja creó una sociedad de economía mixta denominada Ildetec S.A.S (E.S.P), entidad descentralizada para la prestación del servicio de alumbrado público, de la que el municipio es accionista mayoritario con un 51% mientras que la empresa privada es dueña del 49%. Esta última hace los aportes para la modernización y los recupera mediante un modelo financiero a 20 años.

Según el alcalde de La Ceja del Tambo, Elkin Ospina Ospina: “El municipio de La Ceja del Tambo le apostó a la innovación y a la eficiencia energética por medio de la tercerización de la operación y el mantenimiento del alumbrado público, entregándolo a un especialista en este tipo de actividades. La modernización del alumbrado público de La Ceja permitió una mejoría en la experiencia nocturna por cuanto la iluminación transmite mejor seguridad y resalta el perfil urbano”.

A su vez, el representante legal de Ildetec y director del proyecto, Carlos Gómez Torres, afirma: “La iluminación pública con tecnología led es propio de las ciudades inteligentes que utilizan la innovación, junto con otros recursos, para hacer de ellos un uso más eficaz y mejorar la calidad de vida de la población. Esto es justamente lo que pasa en La Ceja, el primer municipio del oriente antioqueño en haber adaptado su infraestructura para un futuro inteligente”.

Para lograr este afortunado cambio, Ildetec se ha valido de la mejor tecnología presente en el mercado, a través de la empresa española Moonoff, que suministra tecnología de punta en luminarias led, además de ofrecer asesoría en los diseños fotométricos, que garantizan la eficiencia lumínica.

“Con la luminaria led de Moonoff se hace una apuesta significativa en el área ambiental, ya que ofrece un mayor ahorro de energía por su tecnología de punta; reducción directa e indirecta de las emisiones de CO2 en la atmósfera, lo cual contribuye al cumplimiento de la normativa y los objetivos de la URE (Uso Racional de la Energía Eléctrica)”, subraya el gerente de Moonoff Américas.

Vista cenital de la entrada al municipio de La Ceja del Tambo, al oriente antioqueño.

Ventajas de las luces led

Según Moonoff, la nueva tecnología en alumbrado público ofrece una serie de beneficios, tales como: mayor eficiencia lumínica, diodos led de baja potencia, que disminuyen la corriente y temperatura de operación, lo que permite alargar la vida útil del sistema; además de operación 100% remota, a través de la telegestión. A esto se suma el hecho de que las luminarias ofrecen un Índice de Reproducción Cromática, que conceden una mejor percepción de los colores reales de los objetos y una mayor visibilidad de los elementos viales. Moonoff actualmente ofrece este tipo de tecnología en diferentes municipios de la geografía nacional.