SEGUROS

Soluciones para la vida

Para Patricia Ortiz, vicepresidenta comercial de Global Seguros, la coyuntura ha sido una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de estar protegidos ante circunstancias inesperadas.

24 de julio de 2020

En muy pocos meses, la pandemia alteró la normalidad de la economía mundial y, por supuesto, de las personas. Para Patricia Ortiz, vicepresidenta comercial de Global Seguros, esto ha impulsado una reflexión generalizada sobre la importancia de contar con soluciones adecuadas para superar este tipo de sucesos. Así, de acuerdo a lo explicado por Ortiz, la intención de adquirir seguros de vidas ha aumentado notoriamente en los últimos meses: “La contingencia ha permitido que las personas entiendan la importancia de asegurar el mayor patrimonio de cualquier familia: la vida”. 

Esto, sin duda, es notorio en un mercado como el colombiano, en el que la tasa de penetración de este tipo de productos es muy baja en comparación con países de economías similares. La oportunidad ha sido perfecta para que las personas conozcan la evolución que han tenido este tipo de soluciones. “Estos productos se han sofisticado de manera importante y se han convertido en soluciones financieras adaptables, con componentes de ahorro o de valores de rescate, con los que los asegurados pueden acceder a un monto acordado de manera anticipada”, explica Ortiz. 

Productos innovadores

Uno de los productos más destacados de esta compañía son los seguros educativos, un concepto del que son pioneros en el mercado colombiano. Para Ortiz, uno de los factores que ha permitido la acogida de este tipo de productos es que los colombianos entienden muy bien la importancia de la educación superior en un mercado laboral cada vez más competido. “Contamos con más de 28 soluciones diferentes que se adaptan a las necesidades de cada familia. Hay planes que le garantizan al beneficiario desde dos salarios mínimos por cada semestre hasta planes que garantizan cualquier carrera en cualquier universidad del país”, dice Ortiz. 

Así, hasta la fecha, la compañía ha garantizado la educación de 4500 jóvenes que pudieron estudiar la carrera de su preferencia, a pesar de las circunstancias en la que se encontrara su familia. Por ejemplo, en medio de estas circunstancias, según cuenta Ortiz, el testimonio de un gran número de  beneficiarios que pudieron matricularse en este segundo semestre académico, es que, si no hubiera sido por el seguro, a raíz de la crisis de la pandemia no hubieran podido costear los estudios de sus hijos. 

La importancia de estar preparados

Para los trabajadores colombianos, otro de los grandes retos son las brechas de pensión dado por el  sistema pensional. Por ejemplo, la gente, erróneamente, piensa que se va a pensionar con su último salario, lo cual dista de la realidad. Precisamente, para que las personas puedan complementar ese monto y lograr un mejor monto pensional existen los seguros voluntarios de pensión, que ofrecen todas las flexibilidades necesarias para que cada persona pueda acceder de acuerdo a sus posibilidades. 

“Estos momentos nos hacen reflexionar sobre la importancia de estar preparados para el futuro”, complementa Ortiz. Esa preparación hace posible la adaptación muy rápidamente. En el caso de Global Seguros, por ejemplo, contar con una completa agenda de transformación digital desde mucho antes de la crisis le permitió adaptar sus procesos fácilmente para seguir operando desde la virtualidad. Los grandes beneficiados serán sus clientes, que podrán realizar el 100% de los trámites desde la comodidad de su casa. “Lo mejor de todo es que estos procesos digitales cuentan con toda la validez que reglamenta la legislación colombiana”, añade Ortiz.