RESPONSABILIDAD CORPORATIVA

Sembrando vida a las carreras

Entre el 12 y 18 de octubre se cumplirá la Virtual 7K Porvenir, competencia atlética, organizada por el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, que contribuirá a la siembra de 3.000 árboles en el Páramo de Sumapaz.

24 de septiembre de 2020

A partir de los años cincuenta del siglo pasado, la relación entre el sector productivo y la sociedad global empezó a cambiar. Desde entonces, bajo el rótulo de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), las empresas han promovido acciones para responder efectivamente a las necesidades de sus consumidores y mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Según Naciones Unidas, la participación de estas es vital en el cumplimiento de la Agenda 2030 y para lograrlo el deporte es una herramienta clave. “Es un instrumento formidable, ti´pico de nuestro tiempo, que permite a los hombres y a las mujeres encontrarse, conocerse”, lo ratifica un documento publicado en 2015 por Somos, iniciativa del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF.

En Colombia, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir es un ejemplo en este campo porque con su plan de responsabilidad corporativa apalanca al deporte como vía de desarrollo social. Esto es posible desde hace 21 años como patrocinador de la Media Maratón de Bogotá, prueba que cuenta con la distinción Gold Label de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF en inglés) como una de las mejores carreras desarrolladas en la calle en el mundo.

Para ahondar en su aporte, la compañía creó hace 17 años un equipo que reunió a los mejores exponentes de esta disciplina en el país, a los que ha ayudado a formar en lo personal, lo profesional y como líderes de la comunidad. En el 2018 formó un equipo junior para ampliar la base de deportistas de alto rendimiento que representan a Colombia en el mundo.

Este año, en plena Pandemia, la AFP impondrá otros hitos en su apoyo al deporte con la realización de la Virtual 7K Porvenir – Sembrando Vida. Se trata de una carrera de atletismo con sentido ambiental que se desarrollará entre el 12 y 18 de octubre y cuyo propósito esencial es contribuir a que haya un mejor porvenir para el planeta y la salud de sus 7.300 millones de habitantes y los 50 millones de colombianos.

Durante estos siete días, los participantes inscritos deberán cumplir con un trayecto total de 7 kilómetros que podrán hacer en lugares diversos como la casa, el parque y la unidad residencial, eso sí acatando la normatividad de bioseguridad exigida por las autoridades nacionales y locales. 

Según Bernardo Sánchez, gerente de mercadeo de la compañía, “la invitación es a correr juntos por un propósito como es el medio ambiente, inscribiéndose gratuitamente a la virtual 7K Porvenir -Sembrando Vida, Estamos convencidos de que el mundo necesita más gente unida que corra por él”. 

La inscripción de los participantes servirá para la siembra de 3.000 árboles en el Parque Nacional Natural de Sumapaz, ubicado en la provincia homónima en el departamento de Cundinamarca y que, con una extensión de 142.112 hectáreas, según el Instituto Von Humboltd, es considerado el páramo de mayor tamaño del mundo. 

Esta actividad se desarrollará el 19 de octubre, día en el que se celebrará el Día Mundíal del Árbol, con el fin de reforestar las zonas afectadas por riesgos naturales y actividades humanas que han causado daño en este territorio y contará con la participación de los habitantes de esta región cundinamarquesa.

Volviendo a la prueba atlética, la inscripción a la prueba se puede realizar digitalmente en la página Web www.virtual7kporvenir.com entre el 21 de septiembre y el 11 de octubre o hasta agotar los cupos disponibles. Tras recorrer la distancia trazada, los participantes deberán subir a la red el mejor tiempo obtenido -acción que solo se podrá hacer una vez- y cumplido este requisito podrán descargar el certificado de competencia.

La Virtual 7K Porvenir hace parte del conjunto de iniciativas que esta compañía viene realizando desde hace un par de años para fortalecer al medio ambiente, uno de los principales pilares de su programa de responsabilidad social. En 2018 lanzó la iniciativa Corriendo por un sueño que busca motivar a los colombianos a convertirse en agentes de cambio y un año más tarde, mediante la App Nación de Atletismo, más de 500.000 colombianos corrieron y su acción se tradujo en la siembra de árboles en las principales ciudades del territorio nacional.

De esta forma, AFP Porvenir ratifica su compromiso con el atletismo en Colombia, además de su aporte con un planeta más sostenible.