| Foto: comercial

COLEGIO

De la A a la B

Un viaje a través de los ojos del estudiante, profesor, exalumno y rector del Colegio San Viator.

2 de mayo de 2019

Lo recuerdo como si fuera ayer. Un niño pequeño, con cara de asustado, un morral y una lonchera, bajando solo de un bus escolar. Era como esa imagen del astronauta norteamericano enfrentándose a la luna. Era 1985 y la luna para él, desde luego, era el colegio. Un territorio inexplorado con metros y metros por descubrir. Finalmente, era a donde él, el pequeño niño, quería llegar, e igual que el astronauta, lo estaba consiguiendo.

Caminar desde el bus hasta el salón de primero de primaria fue toda una travesía, y sentarse en el lugar que indicaba una maestra era una prueba contundente de que ese niño ya estaba haciendo su propia historia.

En ese entonces, los estudiantes de primero de primaria eran los más chicos, ya no; en 2002, kínder ya ocupaba ese privilegiado lugar. Para ese momento, como desde su fundación en 1963, el colegio era masculino, pero en 2012 se volvió mixto e incluyó prekínder. Con niñas y preescolar, poco tiempo después, el colegio pasó de tener inglés intensivo a ser completamente bilingüe; y hoy en día no solo es referente en Colombia al tener autorizados tres de los programas del continuo de educación del Bachillerato Internacional (PEP, PAI y el Diploma), sino que de acuerdo con su visión y proyección da un nuevo gran paso:

Después de 55 años, ahora somos calendario B

Como rector del Colegio San Viator Bilingüe Internacional, hoy encabezo esa difícil tarea de transición, en la cual, entre enero de 2019 y junio de 2020, haremos dos años académicos. Esta decisión, sin perjuicios económicos ni académicos para las familias, nos llevará, con total tranquilidad, en agosto de 2020 a tener el primer año académico completo en el nuevo calendario B.

El cambio representa para nuestra comunidad educativa enormes ventajas, sobre todo de cara a la vinculación de los estudiantes a las universidades en el exterior, que tienen también sus programas acoplados a este tipo de calendario; incluso, brindan muchas más posibilidades de participar en programas de inmersión y campamentos de verano. La adecuación del cronograma institucional a las actividades de la Asociación Andina de Colegios del Bachillerato Internacional, a la cual pertenecemos, consolida nuestra filosofía y nos enfrenta a un enorme reto que desde el primer momento asumimos con orgullo: el crecimiento. 

Más de medio siglo de historia; reconocimientos en Colombia y en el mundo; 110.000 metros cuadrados de campus con unas de las instalaciones más modernas del país, 115 profesores, 266 colaboradores en total; y una tradición académica, deportiva e institucional invaluable, de la que ya hacen parte 50 promociones de orgullosos bachilleres, más el respaldo de la comunidad de los Clérigos de San Viator, soportan nuestro deseo de seguirlo haciendo, de seguir creciendo. De continuar formando hombres y mujeres en valores, en la fe, la identidad, la fraternidad, la trascendencia, con mentalidad internacional y capaces de contribuir en la construcción de un mundo mejor. De seguir, como ese niño que llegó a su primer día de colegio, avanzando paso a paso.

Él repitió su rutina cientos de veces por 11 años hasta que se graduó en 1995, se hizo profesional y regresó a trabajar en el colegio porque escogió la docencia y la psicología como profesión.

Las puertas de nuestro querido colegio están abiertas para que padres e hijos hagan parte de la enorme familia viatoriana, y desde acá les extiendo mi invitación.

El niño, del morral y la lonchera, era yo: Carlos Andrés Trebilcock Aranguren, orgulloso exalumno, padre de familia y hoy rector del Colegio San Viator Bilingüe Internacional.