Resiliencia, Recuperación y Renovación, el modelo 3R que creó Baker McKenzie y que comprende las tres fases de transición flexible durante la coyuntura actual y de cara al futuro.

ABOGADOS

Ruta a la estabilidad empresarial

Al ser una de las primeras firmas internacionales en instaurarse en el país, y con más de 80 años brindando servicios legales en Colombia, Baker McKenzie ha consolidado un amplio conocimiento de los mercados donde opera y de las principales industrias de sus clientes.

7 de agosto de 2020

Alejandro Mesa, socio director de Baker McKenzie en Colombia, indica: “hemos demostrado constante adaptabilidad para ofrecer asesoría ante nuevas realidades económicas y comerciales, que demandan un profundo entendimiento del ámbito de negocios y prontas respuestas, para traducir un lenguaje complejo en uno simplificado para nuestros clientes”.

En respuesta a los más recientes desafíos derivados de la COVID-19 en diferentes industrias, Baker McKenzie creó el modelo 3R, que comprende tres fases de transición flexible durante la coyuntura actual y de cara al futuro. son las tres etapas por las que transitarán las compañías y que sirven para delinear una ruta hacia la estabilidad empresarial.

La Resiliencia, comprende la asesoría inmediata para atender una crisis, respondiendo a problemas emergentes para sacar un negocio a flote, como las obligaciones del empleador, dificultades contractuales y fuerza mayor, privacidad y seguridad de datos, planificación fiscal e intervenciones del gobierno.

La Recuperación brinda a las compañías oportunidades potenciales para hacer funcionar sus negocios en medio de una recesión económica, en procesos de reestructuración e insolvencia o inversiones.

La Renovación contempla el soporte a clientes que necesitan replantear sus modelos de negocio para dar el salto a la nueva normalidad en líneas de servicio como transformación digital, desarrollo de infraestructuras, iniciativas de sostenibilidad, entre otras.

Si bien la mayoría de las empresas pasarán por las tres fases del modelo, las fases en sí mismas no son lineales y pueden repetirse o superponerse. Así, mientras una compañía está manejando un bloqueo en un mercado, puede considerar relanzar operaciones en otro. La adaptabilidad de 3R es aplicable en fondos de capital privado, compañías de atención médica y cadenas de suministro, entre otras.

La presencia global de Baker McKenzie le permite utilizar experiencias de otras regiones como Europa y Asia - Pacífico para transferir estos aprendizajes a la realidad de cada mercado. El análisis, conocimiento e investigación que la Firma ha acumulado en 46 países, está a disposición de compañías locales, regionales y globales.