ASEO EMPRESARIAL

Reestructurar y reorganizar para crecer

La innovación y redefinición de procesos, no solo en las áreas operativas, sino también administrativas, han permitido que las empresas de Grupo Colba hayan reafirmado y mantenido su presencia en el mercado colombiano en tiempos de crisis.

4 de septiembre de 2020

La pandemia fue una oportunidad para Aseocolba, una de las más expertas prestadoras de servicios integrales de aseo en Colombia, para reestructurarse y reorganizarse permitiendo fortalecer sus procesos y seguir trabajando para que sus clientes continúen recibiendo servicios con estándares altos de calidad.

Saskia Vasileff Tafurth, directora de Mercadeo y Comunicaciones de la compañía, asegura que la pandemia por la Covid-19 ha sido más que un problema, una oportunidad para reinventarse, porque si bien han tenido que ajustarse a una nueva realidad, también estos cambios le han permitido a Grupo Colba crecer y acomodarse a las necesidades del mercado, reafirmando así su liderazgo y posicionamiento en el país.

“Particularmente hemos tenido que reestructurar y reinventar varios procesos, empezando por los requerimientos de desinfección y los protocolos de trabajo seguro, porque la prioridad es la prestación de nuestros servicios con satisfacción para el cliente y un marco de seguridad para los colaboradores, que son cerca de 7.000 en todo el país”, asegura Saskia Vasileff.

Y los cambios e innovaciones han ido más allá de procesos de bioseguridad y también han involucrado a todos los departamentos de la compañía.

La prioridad de Colba es la prestación de servicios con satisfacción para el cliente y un marco de seguridad para los colaboradores.

En el área de tecnología fue indispensable diseñar y poner en funcionamientos softwares que permitieran identificar, clasificar y diseñar soluciones individuales para cada cliente de acuerdo a su sector económico, operación y requerimientos específicos.

“No fue fácil, pero era necesario y ahora, después de casi cinco meses tenemos este punto cubierto”, agrega.

En los departamentos financieros y contables también se requirieron cambios derivados de la pandemia por la Covid-19, y no estaban relacionados con un posible contagio sino derivados de las modificaciones normativas en materia tributaria y las dificultades en el flujo de caja especialmente.

Otro de los grandes retos en medio de la actual situación fue la relación con los empleados y realizar campañas para crear en ellos el conocimiento y sentido de la responsabilidad y autocuidado frente a las nuevas normas y exigencias para la realización de sus funciones. 

“Fue necesario hacer una fuerte inversión para elementos de protección y erigir herramientas de virtualización para capacitaciones porque estábamos acostumbrados a la presencialidad, a la cercanía”, explica. 

“Hemos organizado procedimientos, redefinido tareas, aplicado nuevas teorías, reinventado procesos, todos sobre la marcha, para poner en productivo, cumplir con nuestra misión con la seriedad y responsabilidad que siempre nos ha caracterizado”, puntualiza la directora de Mercadeo y Comunicaciones de Grupo Colba.

Pero todo este esfuerzo hoy, admite Saskia Vasileff, ha valido la pena. Los clientes han percibido los cambios y se sienten respaldados y tranquilos en un momento en el que la desinfección, limpieza y el apoyo logístico seguro, se convierte en un punto trascendental.