La compañía realiza el mantenimiento de más de 7.000 kilómetros de vías.

INFRAESTRUCTURA

¿Quién cuidará a las 4G?

Ambientalmente Ingeniería SAS es la primera compañía en ofrecer servicios para el mantenimiento y operación de las concesiones de cuarta generación.

13 de noviembre de 2020

Seis años después de haberse hecho la primera adjudicación, Colombia se prepara para estrenar las tres primeras autopistas de cuarta generación (4G). Las vías hacen parte de una red de 7.000 kilómetros de carreteras, que incluyen 1.370 kilómetros de dobles calzadas y 159 túneles. La finalidad: mejorar la competitividad del país y disminuir el costo y el tiempo de transporte.

Culminada la fase constructiva, se requiere de empresas que se dediquen a las etapas de operación y de mantenimiento de los corredores viales para cuidar y garantizar el estado de las mismas.

Es el caso de Ambientalmente Ingeniería SAS, que desde hace varios años incursiona en el área de operación vial, en la modalidad de concesiones, desde la primera hasta la cuarta generación, siendo la pionera de esta idea de negocio en el país.

Esta empresa tiene un fuerte compromiso con su planta de personal, tres por ciento de ella con limitaciones físicas. Además, a lo largo de la crisis sanitaria no se ha despedido a ningún colaborador.

“Nuestros servicios van desde la operación hasta el mantenimiento rutinario de esas carreteras. Estas obras requieren de firmas, como la nuestra, que se dediquen a conservarlas en perfecto estado, durante todo el tiempo de vigencia”, sostiene Eduardo Manrique Pinzón, presidente de Ambientalmente Ingeniería SAS.

Para tal fin, cuenta con un plantel de 450 empleados directos, altamente capacitados, y la maquinaria necesaria para asumir retos como el mantenimiento de las 4G. “De igual forma, nos preparamos para ofrecer los mismos servicios en las concesiones 5G, que contemplan dos olas compuestas por 12 licitaciones”, adiciona Manrique.

La empresa
En el lapso de sus ocho años de existencia, Ambientalmente Ingeniería SAS ha logrado un crecimiento anual de 45%. Además, su portafolio se expande con nuevas actividades, entre ellas: construcción y operación de acueductos y plantas de tratamiento de aguas residuales; además del desarrollo de proyectos de infraestructura y vivienda. De esta última han entregado 980 soluciones habitacionales de interés prioritario para familias vulnerables, 320 en 2019 y 660 durante 2020.

El dato
En 2018 Ambientalmente Ingeniería SAS inició una campaña de aprovechamiento de las basuras dejadas al borde de la carretera, de las cuales ha recogido 180 toneladas de plástico que luego clasifica y dona a empresas recicladoras de la zona de influencia de sus proyectos.