Las pymes, debido a la coyuntura actual, deben buscar, en materia de financiamiento, aliados estratégicos que realmente entiendan sus necesidades.

EMPRESAS

¿Qué tan preparadas están las pymes para enfrentar el futuro?

Buscar aliados estratégicos en financiamiento, innovación y nuevas formas de negocios, las medidas que deben tener las pequeñas empresas para fortalecerse frente a un nuevo pico de la covid-19.

27 de noviembre de 2020

El 2020 no ha sido fácil para las pequeñas y medianas empresas colombianas. De acuerdo con la Gran Encuesta Pyme Nacional del Centro de Estudios Económicos de la Anif, el 75% las mipymes del sector industrial mostraron un marcado deterioro en su situación económica a lo largo del primer semestre del año, frente al 7% que se registró en 2019.

Pero pese a las situaciones adversas, en opinión de expertos de Greensill, proveedor líder de mercado de financiación de capital de trabajo para empresas y personas a nivel mundial, lo que pasó durante la pandemia por la covid-19 deja un aprendizaje para el sector sobre lo que debe hacerse en caso de presentarse un rebrote.

“Las pymes siempre se han enfrentado a situaciones adversas. La pandemia se sumó a la larga lista de problemáticas que este tipo de empresas deben sortear para seguir operando. Si a esto le añadimos otras dinámicas naturales que enfrentan como el pago de nómina e impuestos, la situación de la covid lo hace todo más difícil”, precisan.

Agregan que, ahora que se cuenta con el conocimiento y la experiencia que dejaron los desafíos de la primera ola de la pandemia, estar preparados en caso de que ocurra una segunda, es una obligación, más que una necesidad.

Se calcula que el 75% las mipymes del sector industrial mostraron un marcado deterioro en su situación económica en el primer semestre de 2020.

En Greensill señalan que uno de los caminos está en que este tipo de empresas potencialicen sus líneas de crédito. “El problema radica en que además de tener altas cargas tributarias, no tienen fácil acceso a capital de trabajo, pues en muchas ocasiones, las entidades tradicionales les dan la espalda”, puntualizan.

En opinión de Greensill, las pymes tienen las cualidades de adaptabilidad, flexibilidad e innovación, y lo han venido demostrando durante el 2020. En materia de financiamiento, deben buscar aliados estratégicos que realmente entiendan sus necesidades y no practiquen el distanciamiento crediticio.

Precisamente, por ello la firma ha otorgado US$143 mil millones a nivel mundial en soluciones de financiamiento justo. Además, la compañía analiza la situación de las pymes en tiempo real, ofreciendo desembolsos de forma inmediata para que paguen sus deudas o tengan un colchón financiero. “El financiamiento les permitirá estar preparados en una segunda ola de contagios o un eventual repunte de la pandemia”, afirman.

Adicionalmente, entender que este ha sido un año de aprendizajes, de implementación de nuevas formas de negocios y de creación de procesos innovadores será fundamental para las pymes.

Siga la conversación en Greensill Colombia. Visite https://latam.greensill.com/co/