Sectores como el inmobiliario presentan opciones sostenibles de inversión a mediano y largo plazo.Foto: iStock.

INVERSIÓN

¿Qué inversiones son más seguras en tiempos de crisis?

Aunque el grueso de la economía mundial está golpeada por la coyuntura actual, hay sectores que ofrecen un riesgo bajo para las inversiones.

29 de mayo de 2020

El aumento del precio del dólar y la baja cotización del petróleo, además del freno general de la economía, pusieron en jaque a diversos sectores, no solo dentro del país, sino en el mundo entero. Por eso, cuando se habla de inversiones, para muchos quizás este no es el momento ideal. No obstante, toda crisis tiene implícitas unas oportunidades que no deberían pasarse por alto.

Invertir hoy en sectores como, petróleo, comercio o manufacturas no es la mejor recomendación, pues estos son algunos de los más afectados con la pandemia. Y en ese sentido, tampoco es recomendable el mercado de valores, especialmente los productos de renta variable como las acciones, que son volátiles y están sometidos a los vaivenes de la economía mundial. 

No obstante, entre las inversiones que tienen un menor riesgo según los expertos está la agroindustria, porque sus productos son altamente demandados y no se ve afectada por contingencias como la actual. En este sector, vale la pena tener en cuenta los problemas de infraestructura que tiene el país, lo que de cierta forma se convierte en un obstáculo. Por eso, aunque se presenta como una buena oportunidad, hay que conocer muy bien sus riesgos. 

El comercio por internet es otra posibilidad. No solo se convirtió en la única forma de adquirir muchos productos, sino que además se popularizó entre los nichos de mercado a los que no había llegado antes.

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, aunque en las primeras semanas de la cuarentena obligatoria cayeron drásticamente las ventas por internet (47%) así como las transacciones (20%), otros segmentos se recuperaron y crecieron, como deporte (85,6%), retail (53%), salud (38,2%) y tecnología (27%), por lo que las oportunidades se presentan justamente en esos grupos. 

También sobresale la construcción, que además de ayudar a superar el déficit de viviendas que existe en el país, es un motor de la economía. En este punto toma relevancia el sector inmobiliario, que históricamente ha salvaguardado los capitales y los ahorros de millones de personas en momentos de crisis.

Lea también: Invertir en inmuebles en Colombia: un camino para superar la incertidumbre

Según estimaciones de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, durante marzo y abril el sector registró una contracción en su desempeño, y se espera que la afectación continúe en el segundo semestre del año. No obstante, a partir de ahí se vislumbra un comportamiento mucho más favorable. Esta perspectiva del gremio da cuenta de la capacidad que tiene la construcción de recuperarse rápidamente, a diferencia de otros renglones de la economía que tendrán que esperar mucho más tiempo para hablar de estabilidad. 

¿Dónde están las oportunidades?

La industria inmobiliaria tiene la capacidad de garantizar, en casi todos los momentos de la economía, una rentabilidad o por lo menos una valorización. Eso sí, pensando siempre en el mediano y largo plazo.  

Y una de esas oportunidades está ligada a los Fondos de Inversión Colectiva Inmobiliarios, también conocidos como Ficis. Santiago Quintero, gerente del Área de Gestión de Activos de Acciones y Valores, explica que la ventaja de invertir en este tipo de negocios es que una persona se puede vincular a partir de un millón de pesos. 

“El sector inmobiliario siempre va a ser una excelente alternativa a pesar de épocas como la actual. Y en la medida en que la economía se abra y se recupere el sector inmobiliario, la situación se estabilizará y volverá a generar oportunidades”, explica Quintero. 

Los Ficis vienen en diferentes modalidades. Por ejemplo, algunos están enfocados en renta, es decir, en generar unos rendimientos periódicos al inversionista, los cuales provienen de arriendos. Hay otros dedicados a la inversión, que están centrados en la construcción y en las ganancias que dejan las obras, y existen algunos que hacen una mezcla de ambas modalidades. Hoy, la industria de los fondos inmobiliarios ronda los 10 billones de pesos y alcanza a dejar una rentabilidad que oscila entre el ocho y el 15 por ciento, lo que da cuenta de una actividad enorme que deja rendimientos importantes. 

Otra inversión estratégica es la que se hace en los inmuebles de vocación turística, conocidos también como segundas viviendas. 

Ubicados en las principales ciudades de la Costa Caribe, estas segundas viviendas están dirigidas a inversionistas exigentes que quieren tener acceso a lo mejor de lo mejor. Y a pesar de que no se puede hablar de una cifra concreta de valorización porque el dato varía dependiendo del proyecto, en los últimos años el negocio se ha popularizado tanto que incluso extranjeros ven esta oferta inmobiliaria en Colombia como un buen destino para sus capitales.

Lea también: Una mirada a Serena del Mar

Estos proyectos de alto nivel cumplen con estándares de calidad, lo que, a su vez, es una garantía para sus propietarios, pues están haciéndose a casas y apartamentos atractivos para el alquiler que, además, después de su venta dejan ganancias interesantes. 

Así también están los proyectos de alto nivel enfocados en el bienestar, destinados principalmente a ser la segunda vivienda. Es el caso de los que lidera la desarrolladora Arias Serna Saravia en Serena del Mar, en el norte de Cartagena. “Nuestro diferencial está en que tenemos una oferta valor que se basa en una inversión sólida, con respaldo, pero que piensa en la calidad de vida para sus habitantes”, señala Pablo Saravia, director de mercadeo de la compañía. 

La exclusividad de estos proyectos, ligada al crecimiento sostenido de Serena del Mar en el mercado inmobiliario, hacen de ellos una inversión interesante. 

Así las cosas, aunque actualmente el panorama parece sombrío para muchos sectores de la economía, la industria inmobiliaria ofrece buenas oportunidades de inversión creadas para diferentes tipos de consumidores. Pero antes de hacer un negocio de estos, ya sea invertir en Ficis o adquirir un inmueble de alto nivel, es clave asesorarse con expertos en el tema y conocer muy bien todas las políticas y reglas que rigen cada uno de estos proyectos. 

Para más información visite https://www.ariassernasaravia.com.co/projects/estuario?utm_source=Dinero%20Digital&utm_medium=DineroArticulo%20Digital&utm_campaign=%C2%BFQu%C3%A9%20inversiones%20son%20m%C3%A1s%20seguras%20en%20tiempos%20de%20crisis%3F