| Foto: comercial

ECONOMÍA

¿Qué hacer para que el crecimiento potencial de Colombia vuelva al 4,4%?

Colombia debería aprovechar la estabilidad de los precios del petróleo que se prevé a corto plazo para aumentar la productividad, reducir el desempleo e incrementar su crecimiento potencial.

23 de noviembre de 2017

Soplan vientos de optimismo moderado en el país. Las señales que se perciben en el horizonte económico muestran una estabilización de los precios del petróleo a nivel mundial y de la tasa de cambio al local, y Colombia puede aprovecharla para que su crecimiento potencial vuelva a sendas hasta del 4,4% como en el año 2014.

La predicción del Equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia, tras un análisis del mercado de crudo, halló que algunos de los factores que lo caracterizaron en los dos últimos años empezaron a corregirse.

“La oferta y la demanda global de petróleo se equilibrarían en gran medida el próximo año y es esta perspectiva actual la que podría explicar que el petróleo fluctúe alrededor de los niveles actuales”, señala la investigación publicada por Capital Inteligente, la plataforma de conocimiento especializado de Bancolombia.

“En este sentido, en nuestro escenario base la referencia WTI pasaría a cotizarse a finales de este año en un nivel de 48,51 dólares por barril a un nivel de 50,06 dólares en 2018 y de 52,23 dólares en 2019”, indica.

De acuerdo con los expertos de Capital Inteligente, esta perspectiva será favorable para Colombia. “Esa estabilidad va a permitir que la volatilidad del ingreso nacional que en años anteriores fue muy grande, se reduzca. Y en esa medida, un ingreso más estable del sector petrolero permitirá a los inversionistas definir mejor sus estrategias de inversión en el mediano y largo plazo”, indica un vocero del Equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia.

El análisis de los expertos también cobijó el escenario del crecimiento económico potencial del país, es decir aquel al que debería expandirse la economía en una situación de plena utilización del capital físico y de la mano de obra. “En el corto plazo, el crecimiento de Colombia se desvió del potencial como resultado de choques como el de la caída de los precios del petróleo, lo que derivó en una brecha negativa de crecimiento”, señala el informe.

Así, el crecimiento potencial de Colombia, con anterioridad a 2014, era cercano a 4,4% anual, principalmente por el crecimiento de la población económicamente activa a tasas del 1,8% y por la importante reducción de 11 puntos en el desempleo. Además –siempre de acuerdo con Capital Inteligente–, el capital físico jalonó el crecimiento potencial por cuenta de expansiones cercanas a 10% anual en la inversión. Entre tanto, la productividad total de los factores (PTF) disminuyó en promedio 0,2% cada año.

Hoy, la situación de estabilidad da pie para ese optimismo moderado. “Estimamos que actualmente el crecimiento potencial ronda el 3,3%. De un lado, el choque petrolero negativo ha tenido un impacto importante sobre la inversión, lo que limita el aporte del capital físico al crecimiento potencial. Por su parte, la menor dinámica económica ha llevado a que el desempleo ceda a un menor ritmo, a lo que se suma la menor expansión de la fuerza laboral tanto por un menor crecimiento demográfico como por el envejecimiento de la población. Además, la PTF ha caído en los últimos 5 años”, revela la investigación.

La pregunta que se formulan los investigadores, entonces, es qué medidas podrían adoptarse para elevar el crecimiento potencial. Y la respuesta está consignada en tres puntos concretos:

  • Productividad: será clave la ejecución de los proyectos de infraestructura para potenciar la competitividad del país, así como la adopción de nuevas tecnologías y técnicas de producción más eficientes de la mano de la habilitación de nueva tierra cultivable en el marco del posconflicto.
  • Inversión: continuar los esfuerzos para incentivar la inversión, de modo que se potencie el atractivo de sectores diferentes a la extracción de recursos naturales como receptores de capital externo.
  • Capital humano: ampliar la oferta, acceso y calidad de la educación superior, así como eliminar rigideces en el mercado laboral y, mediante una exitosa implementación del proceso de paz, aumentar la oferta de mano de obra calificada en todo el territorio colombiano.

“Para alcanzar un crecimiento potencial de 4,4% en el próximo quinquenio –concluye el reporte del Equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia–, suponiendo que la inversión crezca al 6% anual, la PTF debería crecer 0,6% (solo en cuatro de los últimos 16 años ha crecido por encima de dicho nivel). En un escenario alterno, suponiendo una caída de la PTF de -0.4%, la inversión debería crecer 20%, algo que no ha ocurrido en lo corrido del siglo”.

En suma, Colombia debe recuperar terreno en productividad e inversión. “El país podría recuperar sus niveles de crecimiento potencial previos a 2014 si la inversión avanzara 10% anual y la PTF se expandiera 0,3% anual en promedio. La primera condición se ha cumplido en el 63% de los casos, mientras que la segunda en el 38% de las veces”, asegura el análisis publicado en Capital Inteligente, de Bancolombia.