Autopista río Magdalena

| 11/23/2018 9:19:00 AM

Proyecto con respaldo internacional

La construcción de la Autopista Río Magdalena tiene el respaldo técnico y financiero de Aleatica, firma especializada en la operación de infraestructura de transporte.

Un gran apoyo técnico y financiero pasó a tener la construcción de la Autopista Río Magdalena luego que el fondo de pensiones australiano Global Infrastructure Fund (IFM), adquiriera a OHL Concesiones en 2018. IFM es uno de los fondos de inversión en infraestructura más importantes del mundo que de la mano de su firma Aleatica, avanza en su expansión estratégica por la región, en donde Colombia tiene un papel fundamental. IFM maneja recursos por más de $81 billones de dólares, proveniente de más de 15 millones de pensionados, por lo que los proyectos en los que invierte deben pasar por un riguroso proceso de análisis de viabilidad y estabilidad.

Aleatica cuenta con activos en España y América Latina, lugares donde participa en el desarrollo de 14 proyectos de autopistas (1.087 kilómetros) y gestiona más de $17 billones de inversión en estas iniciativas.

La llegada de Aleatica es clave para Colombia y en especial para el desarrollo de la Autopista Río Magdalena, por ser una firma con presencia en seis países y que ha heredado una amplia experiencia en la gestión, construcción y operación de proyectos de concesión. Dichos proyectos incluyen autopistas urbanas, autopistas interestatales o interdepartamentales, peajes, puertos comerciales, aeropuertos y ferrocarriles, incluyendo el manejo de tráfico diarios de más de 800.000 vehículos en todos sus proyectos y la capacidad de gestión de 140 millones de transacciones de pago electrónico en peajes por año.

Joaquín Gago, gerente general de Autopista Río Magdalena, destacó que “Aleatica trae consigo un gran legado y experiencia en el desarrollo y operación de corredores viales, auto pistas, puertos y aeropuertos en varios países, los cuales se realizan con altos estándares, transparencia y seguridad”. Con el objetivo de desarrollar una obra con altos estándares internacionales como Autopista Río Magdalena, Aleatica está dando mayor impulso a este proyecto que demandará una inversión total cercana a $2,45 billones de pesos y en el que ha invertido con recursos propios por $568.000 millones de pesos a la fecha.

Se espera que gracias al amplio portafolio que tiene en el sector de infraestructura y al fuerte respaldo financiero de su accionista, se continúen fortaleciendo lazos entre la Agencia Nacional de Infraestructura y el proyecto Autopista Río Magdalena, garantizando su ejecución bajo los más altos estándares de calidad.

APOYO GLOBAL, ENFOQUE LOCAL

La construcción de la Autopista Río Magdalena traerá múltiples beneficios para los habitantes de la región, los usuarios de la vía y la nación. La empresa cuenta con un amplio portafolio a nivel internacional, cimentado en los valores de Aleatica: la seguridad vial, el desarrollo sostenible desde lo social y ambiental, la excelencia en el servicio al cliente, la transparencia y el talento humano.

Por lo anterior, combinado con el trabajo social que ha adelantado Autopista Río Magdalena, se garantizará que el proyecto sea ejecutado pensando siempre en el beneficio de los municipios, de la región y de sus habitantes. “Este cambio solo traerá beneficios para la ejecución del proyecto y nos permitirá continuar trabajando por un mejor presente y futuro para las comunidades del área de influencia”, aseguró Sandra Muñetones, jefe de Gestión Social de Autopista Río Magdalena.

Esta vía traerá mayor desarrollo y oportunidades locales, conectando comunidades históricamente apartada con los principales centros del país. Para esto, el proyecto desde su inicio, ha trabajado por fortalecer las economías locales, el trabajo interinstitucional y los sectores de emprendimiento y comercio, para que puedan mejor aprovechar la vía una vez esté construida.

Este proyecto vial de cuarta generación es considerado crucial para la región. El megaproyecto mejorará la conexión del Nordeste Antioqueño y el Magdalena Medio con Medellín, con el centro del país y con la Costa Caribe.

2,45 billones de pesos en inversión aproximadamente

5.496 empleos generados hasta el momento

154 kilómetros de vía en calzada sencilla

25% en ahorros de tiempo con el proyecto terminado 1.360 metros del nuevo puente sobre el Río Magdalena. 

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.