Juan Pablo Cadena Sarmiento, socio Gerente de Brigard Castro.

ABOGADOS

Protección para activos intangibles

El empresario de hoy debe conocer, a través de la asesoría legal, las implicaciones de la propiedad intelectual en la digitalización del comercio.

7 de agosto de 2020

Juan Pablo Cadena Sarmiento, socio Gerente de Brigard Castro, firma legal experta en propiedad intelectual, explica la importancia del tema en épocas de pandemia y el papel de los abogados en esta nueva realidad.

¿Qué retos implica, frente a la propiedad intelectual, la nueva realidad?

La coyuntura actual, derivada de las políticas de aislamiento obligatorio y distanciamiento social, genera nuevos retos en la comercialización de bienes y servicios, a través de métodos convencionales, implicando para los empresarios la necesidad de adquirir, gestionar e implementar nuevos activos intangibles que permitan su incursión en nuevos mercados, incluyendo el digital.

¿Y cuáles son las oportunidades?

Conceptos tales como el internet de las cosas, el cloud computing (la “nube”), los sistemas ciber-físicos y la inteligencia artificial, dejaron de llamar la atención únicamente a entusiastas de la tecnología y sectores académicos especializados y se presentan como una herramienta de obligada incorporación por parte de los empresarios, con el fin de lograr una transición óptima del modelo físico a lo digital.

El empresario debe entender que, en el mundo digital, su patrimonio no se conforma únicamente por bienes materiales o activos intangibles tradicionales, como los signos distintivos, las nuevas creaciones y los derechos de autor. Por el contrario, la propiedad intelectual ha tenido una transición importante, y actualmente comprende nuevos activos intangibles tales como los aplicativos móviles (apps), el comercio electrónico (e-commerce), nombres de dominio, big data, smart contracts, entre otros; los cuales debe conocer, aprender e implementar en su proceso productivo.

Entonces, ¿cuál es el papel de las firmas de abogados frente al tema?

Para facilitar esta transición del modelo físico o analógico a lo digital, las firmas de abogados continuamente replantean el manejo de la propiedad intelectual de sus clientes, particularmente, enfocando sus esfuerzos en la identificación del negocio, la consolidación de un portafolio de activos de acuerdo con el mismo y la implementación de una estrategia para su protección. Una vez identificados y debidamente protegidos, se debe monitorear su uso en el mercado, vigilar eventuales infracciones de terceros y generar una estrategia defensiva activa, de cara a posibles infractores.

¿Qué balance nos deja la situación actual?

Nos encontramos en un momento decisivo para la humanidad, con desafíos grandes, inmediatos y profundizados por una situación inesperada -COVID 19-. La mejor forma de superarla exige el trabajo conjunto de abogados y empresarios, para implementar una estrategia que realce el papel de los activos intangibles y haga uso de las nuevas herramientas tecnológicas, buscando generar un valor agregado para las empresas.