Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Universidad EAFIT.

| 9/19/2019 11:27:00 AM

Mercado de Capitales, clave para el crecimiento económico del país

A propósito de las recientes recomendaciones realizadas por la Misión del Mercado de Capitales, Cesar E. Tamayo, decano de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad EAFIT, habla sobre el papel tan fundamental de este mercado en la economía colombiana.

D: ¿Cuál es la importancia de realizar una reforma del mercado de capitales para la economía del país?

T.: Hace unas semanas, la Misión del Mercado de Capitales —un estudio de nueve meses a cargo de seis distinguidos comisionados liderados por Roberto Rigobón, profesor del MIT— entregó sus recomendaciones al presidente Iván Duque, brindándonos así una oportunidad dorada para implementar una reforma de fondo que dinamice el mercado de capitales. La Ley del Mercado de Capitales, de hecho, es quizá una de las reformas de mayor rentabilidad social que podemos impulsar en el corto plazo. Es inaplazable. Para reducir nuestros aún preocupantes niveles de pobreza y desigualdad, la economía colombiana necesita crecer, de manera sostenida, a tasas cercanas o superiores al 5% por año. Y esto pasa por convertir de manera eficiente el ahorro interno y externo en proyectos productivos de alto rendimiento.

D:¿Cuáles fueron las principales recomendaciones de esa Misión?

T.: Las recomendaciones de la Misión incluyen una nueva institucionalidad que garantice la continuidad de los proyectos, y haga seguimiento a las reformas e iniciativas encaminadas a promover el desarrollo del mercado de capitales. También se han recomendado cambios en el enfoque de regulación, más dirigido a regular por actividades que por instituciones, y más enfocado en la regulación por riesgos con criterios de proporcionalidad.

Los comisionados hacen sobre todo énfasis en la necesidad de liberalizar la regulación y supervisión de la administración del ahorro de largo plazo, que lleve a los oferentes a competir más, a alcanzar mayores tasas de rentabilidad y, en el proceso, facilitar la inversión en proyectos productivos de largo plazo. En particular, queda clara la necesidad de liberalizar el régimen de inversiones de los fondos de pensiones obligatorios, eliminar por completo el concepto de rentabilidad mínima, y crear las condiciones para que florezca una industria de rentas vitalicias.

El informe de la Misión trae, asimismo, sugerencias valiosas que le apuntan a dinamizar la industria de capital de riesgo, tan necesaria para la financiación adecuada de los nuevos emprendimientos.

D: ¿En estas recomendaciones se habló sobre el rol del sector público?

T.: La propuesta es que el sector público participe más activamente como oferente de valores, a través de la titularización de parte de los numerosos activos de largo plazo que actualmente posee.

D: ¿Cómo se debería articular el sector educativo con este mercado?

T.: La Misión hace énfasis en que el país debe avanzar en la educación financiera de sus ciudadanos y en la sofisticación y profesionalización de los administradores inversiones. Estas son dos áreas en las que el sector educativo, y en particular las instituciones de educación superior, están llamadas a contribuir, a través de una oferta pertinente que nos prepare para la próxima generación del mercado de capitales. Por ello, EAFIT, a través de una oferta de posgrados en Economía y Finanzas, desde hoy prepara a la próxima generación de profesionales que liderará cambios pertinentes en el mercado de capitales.

http://www.eafit.edu.co/programas-academicos/posgrado/maestria-administracion-financiera/Paginas/inicio.aspx

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.