| Foto: Comercial

TECNOLOGÍA

Los retos de una reinvención digital

Carvajal Tecnología y Servicios se ha convertido en una de las empresas más innovadoras del país gracias a un portafolio de servicios a la vanguardia del mercado. A propósito de esto, Jorge Cote, presidente de la compañía, habla sobre la importancia de adaptarse adecuadamente a la cuarta revolución industrial.

2 de septiembre de 2019

D: Las empresas y otros sectores se quieren adaptar a las nuevas herramientas tecnológicas; para muchos este proceso es una una transformación, sin embargo, Carvajal Tecnología y Servicios prefiere denominarlo Reinvención. ¿Cuáles son las diferencias de estas concepciones y por qué es tan importante tenerlo claro?

J: El concepto de transformación digital ya tiene un tiempo en el mercado y viene atado a conceptos como la Cuarta Revolución Industrial o Industrias 4.0. Sin embargo, creemos que la transformación digital es mucho más que la adquisición de tecnología. En algunos casos no se presta mucha atención al objetivo o proceso subyacente. De ahí que muchas iniciativas de dicha transformación fracasan porque se basan en adquisiciones de tecnología en vez de mejorar procesos.

Nuestro concepto de Reinvención Digital se diferencia porque el punto de partida es la necesidad de obtener un resultado de negocio, mejorar un proceso o lograr un objetivo específico, ya sea financiero, de mercado, desarrollo humano, u otros, en nuestros clientes.

Los procesos de Reinvención usualmente obedecen a mejorar la experiencia de los clientes o de los ciudadanos, en el caso del sector público. Esto se debe lograr reduciendo tiempos de atención y/o costos de transacción, por ejemplo. Creemos que, si el objetivo es claro, la tecnología que lo habilita debe ser una consecuencia. De ahí que la Reinvención Digital parta del reto y el proceso y no, por el contrario, de la tecnología.

D: Carvajal cuenta con 115 años de historia en diversos sectores no tan cercanos al tema de soluciones tecnológicas. ¿Qué le ha permitido hacer esa reinvención?

J: Carvajal Tecnología y Servicios es el integrador tecnológico más grande del país, con más de 40 años de experiencia en sectores como el público,  de la salud y privado. Somos líderes en el mercado en soluciones transaccionales de cadena de abastecimiento, outsourcing de tecnología, analítica, historia clínica y ERP para salud; factura electrónica y outsourcing de impresión y gestión documental, entre otros. También tenemos operaciones en México, Perú y Argentina. Sumado a nuestra experiencia, ser el brazo de servicios y tecnología de una marca como Carvajal, que se ha caracterizado por reinventarse e innovar con el pasar de los años, nuestra experiencia regional y el conocimiento que tenemos de varias industrias nos da elementos únicos para liderar en Colombia la Cuarta Revolución Industrial.

D: Uno de los principales problemas es elegir y adaptar las herramientas digitales adecuadas para cada empresa. ¿Cuál sería el principal elemento a tener en cuenta para lograr una correcta reinvención en este aspecto?

J: Partamos de que todas las empresas son únicas. Pueden pertenecer a la misma industria, compartir productos y mercados; pero cada empresa tiene sus propios retos. En ese orden de ideas, el principal elemento es tener en cuenta el objetivo estratégico de la empresa en términos de crecimiento y mercado. Ese objetivo, contrastado con su situación actual, permite determinar el reto, los ajustes requeridos y de ahí escoger la tecnología adecuada. No todas las tecnologías aplican para todas las empresas en todos los momentos.

D: Big data y analítica son algunas de las herramientas fundamentales en la revolución digital. ¿Cómo aprovecharlas al máximo? ¿Qué otras herramientas se destacan en el ámbito?

J: El big data y la analítica requieren de un objetivo de negocio o de proceso específico asociado a ellos para que cobren sentido. La manera de aprovecharlas al máximo es con un propósito. Si, por ejemplo, una empresa se da a la tarea de analizar los datos transaccionales de sus clientes en los últimos 10 años y aplicar herramientas analíticas, debe tener un objetivo claro, como crecer en cierto porcentaje o penetrar uno o varios mercados específicos. Esta definición permite hacer la tarea con el derrotero del objetivo a cumplir.

Adicional al big data y analítica, vemos potencial en blockchain e internet de las cosas. Sin embargo, vamos a lo mismo, un desarrollo en blockchain requiere de transacciones a registrar de manera segura y un desarrollo en iOT debe trascender los sensores a herramientas para toma de decisiones.

D: ¿Qué tan grande puede ser el impacto en los procesos empresariales debido a esa revolución?

J: El impacto es muy alto. Todos estos procesos buscan reducir costos y mejorar experiencias, tanto de los clientes como de los colaboradores. La Cuarta Revolución Industrial está cambiando para siempre la manera en que trabajamos e interactuamos entre personas y entre empresas.

D: ¿Qué tan abiertas están las empresas a realizar esta reinvención?

J: Las empresas están muy abiertas y se identifica un apetito grande en el mercado. Sin embargo, es más común encontrar necesidades de equipos, software y gadgets, que empresas que hayan identificado de manera certera qué deben modificar en sus procesos.

D: El sector público es otro de los ámbitos destacados en los que estos servicios pueden ser útiles, ¿qué tanto los está aprovechando Colombia?

J: El sector público está avanzando muy bien. Las iniciativas de interoperabilidad, trámites digitales e historia clínica única, que ya es una realidad en Bogotá; son pasos claros en ese camino. Sin embargo, lo realmente importante de la Reinvención Estatal es que tenga un impacto en la calidad de vida de los ciudadanos. Es un paso hacia la equidad y en contra de la corrupción.

D: Uno de los focos de negocio de sus servicios es el sector de la salud. ¿Qué tanto pueden ayudar las soluciones tecnológicas a un sector tan crítico?

J: Como se mencionó en el punto anterior, la clave está en la interoperabilidad, la historia clínica única y la calidad del dato. Cuando logremos conectar todos los centros asistenciales del país, centralizar las historias clínicas, los profesionales de la salud podrán prestar mejores servicios. Eventualmente toda esta información será útil para políticas de salud pública.

D: Con nuevos desarrollos llegan nuevos riesgos. ¿Cómo está trabajando Carvajal en brindar seguridad a sus productos y servicios de soluciones tecnológicas?

J: Hemos desarrollado una nueva práctica de ciberseguridad. Recientemente firmamos un acuerdo de colaboración con la empresa Mnemo, que se especializa en el tema. Somos conscientes del riesgo latente y de cómo prevenirlo.

D: Las soluciones tecnológicas de Carvajal abordan el sector privado y público, además de tener un foco especial en la salud. ¿Cuáles son los mayores retos en cada sector?

J: Estamos presentes en varios sectores. En el sector de salud los retos fundamentales están en el flujo de dinero entre los actores, cómo lograr que las IPS puedan cobrar a las EPS y/o al estado de manera eficiente, para mejorar la calidad en la atención y humanizar más el servicio; esto para permitir a los profesionales de la salud concentrarse en sus pacientes. El otro reto importante es el de la calidad de información y su administración. Como se ha mencionado, la interoperabilidad y la historia clínica única a nivel nacional.

En retail vemos como retos importantes la velocidad transaccional, analítica y calidad en la información. En la medida que logremos apoyar nuestros clientes en realizar transacciones más rápidas y seguras, y así mejorar la experiencia de sus clientes y de igual manera brindar herramientas analíticas que los hagan más eficientes en manejo de inventarios y eficiencia en la cadena de abastecimiento. Los retailers deberían poder concentrarse en cómo vender en vez de preocuparse por coordinar la logística de abastecimiento. Esto se logra automatizando procesos y analizando el big data que se deriva de las transacciones.

Finalmente, en el sector público, estamos seguros de que el avance de la interoperabilidad, establecer la carpeta única ciudadana y lograr trámites 100% digitales es el camino a una sociedad más incluyente y con mejores condiciones de vida para todos los colombianos.