Enel-Codensa cuenta con 66 subestaciones de alta tensión en la región.

INFRAESTRUCTURA

Los planes para que Bogotá y Cundinamarca tengan más energía

El aumento de electrodomésticos en los hogares y una mejor calidad de vida convirtieron la energía eléctrica en apalancador del crecimiento económico para la región.

27 de noviembre de 2020

Hoy Bogotá y Cundinamarca suman 10 millones de habitantes y el crecimiento de su población va en aumento. Según cifras de la Secretaría Distrital de Planeación, Bogotá Región tendrá 12 millones de habitantes en 2030 y aumentará a 14 millones en 2050.

El incremento en la población aumentó las necesidades de sus habitantes en cuanto a vivienda, infraestructura, espacio público, industria, comercio, movilidad y consumo de energía. Solo en vivienda, se estima que Bogotá y Cundinamarca necesitan más de 4 millones de unidades.

La movilidad y la energía encabezan la lista de demandas de la creciente población. En los últimos cinco años, según la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), la tasa de incremento de la demanda de energía del centro del país ha sido de 1,2 por ciento anual, y se espera que pase a 3,2 por ciento.

Bajo este contexto, Enel-Codensa es una de las empresas que ha concentrado su trabajo para atender la energía requerida, según la demanda de Bogotá y Cundinamarca.

Más de 40 subestaciones de alta tensión tendrá Enel-Codensa en Bogotá y Cundinamarca. Con ellas se impulsará el desarrollo de diferentes proyectos de infraestructura en el departamento.

Actualmente, la compañía cuenta con 66 subestaciones de alta tensión en la región, con capacidad de distribuir 10.477 MVA de energía. Sin embargo, a través del proyecto Bogotá-Región 2030, su plan es ampliar a más de 100 subestaciones, con capacidad de 14.747 MVA de energía.

Con las nuevas subestaciones se impulsará la infraestructura en transporte eléctrico, abasteciendo la energía requerida para la primera línea del metro de Bogotá, el Regiotram de Occidente y el Regiotram Norte, así como el traslado anticipado de redes de alta tensión para la construcción del metro de Bogotá.

Actualmente, en este proyecto se están ejecutando nueve subestaciones: Terminal, ubicada en Fontibón; subestación San José, en Los Mártires; subestación Calle Primera, en Los Mártires; subestación Portugal, en Engativá; subestación Guaymaral, en Suba; subestación Barzalosa, en Girardot; subestación Occidente, en Funza; subestación Río, en Soacha, y subestación Norte.

En las áreas de influencia de estas subestaciones, Enel-Codensa desarrolla procesos que impulsan el progreso de las comunidades, con la identificación y satisfacción de sus necesidades. “No solo con la construcción de infraestructura, sino con una gestión social proactiva, por medio de un acercamiento asertivo y el trabajo de la mano con las comunidades y autoridades, siendo responsables con el medioambiente y estando en armonía con el entorno”, afirma Francesco Bertoli, gerente general de la organización.

El plan de expansión Bogotá Región 2030 de Enel-Codensa no es solo un robusto programa de inversión de la compañía en su infraestructura eléctrica, es un proyecto indispensable para el crecimiento, desarrollo y progreso de la ciudad y el departamento.