Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Díaz Asesorías Jurídicas

| 9/20/2019 2:17:00 PM

Los pecados del pot de Florencia

Con la construcción de una urbanización sobre un terreno que alberga un gran ecosistema y diversas fuentes hídricas la ciudad se enfrenta a un desastre ambiental.

Los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) tienen el objetivo de propender por el equilibrio entre la delimitación del suelo urbano y la interacción que surge con la naturaleza y los grupos étnicos, esto con el fin de que no se den afectaciones que pongan en riesgo el medio ambiente y la comunidad en general. Para ello, se planea cuidadosamente la ruta a seguir y se definen los lineamientos junto a las diferentes entidades de cada región. Así las cosas, la meta es cumplir a cabalidad dichas exigencias para evitar desastres ambientales que después lamenta el país.

Sin embargo, en Florencia, departamento del Caquetá y Puerta de Oro de la Amazonía colombiana esto parece no cumplirse. Al parecer, un grupo de constructores son quienes diseñan a sus anchas y a su conveniencia el proyecto de acuerdo por medio del cual se aprobaría el Plan de Ordenamiento Territorial, lo que les permitiría enriquecerse a costillas de la plusvalía que generan las decisiones de la administración; aparte de ello, cometiendo toda suerte de daños ambientales, sin que la ciudadanía haya conocido reacción alguna por parte de las instituciones competentes.

El Plan Parcial Ciudad Verde, ubicado en la salida al municipio vecino de Morelia, donde se encuentran algunos conjuntos cerrados y varios proyectos en construcción, está en la mira de las autoridades del orden nacional, tal y como lo muestra un documento elaborado por la Unidad de delitos contra el medio ambiente de la Fiscalía General de la Nación. De la misma manera, están en la mira varios funcionarios de la administración debido a su permisividad con esta situación, ya que este Plan Parcial es ampliamente conocido por llegar a causar graves daños ambientales y podria hacer desaparecer importantes fuentes hídricas dentro del municipio. Debido a esto, varias organizaciones del orden nacional se encuentran adelantando acciones jurídicas contra este tipo de desarrollos urbanísticos que desconocen la normatividad ambiental, lo que podría traer como consecuencia la paralización de este tipo de proyectos.

La joya de la corona

En Florencia existe gran presencia de comunidades indígenas urbanas, que incluso cuentan con Malokas ubicadas en el casco urbano del municipio, lo que indefectiblemente obligaría, por mandato de la Corte Constitucional, a llevar a cabo el proceso de Consulta Previa por parte de la administración municipal, antes de pasar el proyecto de acuerdo ante el consejo municipal.

La última palabra la tiene el Consejo municipal de Florencia y serán ellos los que definan la suerte de los florencianos al respecto. 

www.bonillayasociados.com

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.