EMPRENDIMIENTO

Los emprendedores nunca perdemos: o ganamos o aprendemos

Luis Fernando Avila Manjarres, CEO fundador de PirPos, un exitoso software que ya está en varios países de Latinoamérica, habla de su camino como emprendedor.

18 de febrero de 2020

Cuando Luis Fernando Avila Manjarres, oriundo de Buenavista, un pequeño municipio al oriente de Sucre, estaba buscando ideas para emprender, encontró en su juventud un problema perfecto. “Cuando estaba joven, me iba de vacaciones a donde un tío que tenía un restaurante, yo iba y le ayudaba como mesero o como cajero, y desde esa época me di cuenta de muchas falencias”, cuenta. 

Esas falencias aún hoy las padecen los dueños de bares, restaurantes, cafeterías, discotecas y, en general, ese tipo de negocios: la imposibilidad de hacer un seguimiento a su negocio si se ausentan. De allí nació PirPos, un software desde el que los usuarios pueden revisar las finanzas y el inventario de sus negocios a través de un celular o un computador en cualquier lugar del mundo y en tiempo real. Hoy, con suscripciones en varias ciudades de Colombia y en países como México, Chile y Ecuador,  Avila hace un recuento del desafiante camino que ha tenido que sortear para consolidar este innovador emprendimiento.

A pesar de un inicio difícil, pues no contaba con mucho capital para iniciar la empresa, su tenacidad hizo que encontrara los apoyos necesarios. “Desde mi pueblo fue difícil conseguir financiación, mis amigos y familiares no entendían ni creían en mi proyecto, porque ellos venían de otro contexto, en el que la mayoría de negocios son de ganadería y agricultura”, destaca Avila. 

Pero en el camino pudo encontrar la financiación necesaria y estructurar el modelo de negocio gracias al apoyo de programas como Crecimiento y Consolidación de Negocios Digitales del MinTIC y Apps.co, Aldea de INNpulsa Colombia, y otras convocatorias para propuestas digitales de Google y Facebook. “Así se consolidó PirPos. Hemos crecido bastante, estamos en Colombia y cinco países más de Latinoamérica, aunque ha sido una tarea ardua”, cuenta. 

Una solución práctica para negocios

Para Avila, la razón del crecimiento de su negocio no es únicamente la solución que le brinda a sus clientes, sino además la facilidad de su implementación. “Nosotros no cobramos licencia, sino una suscripción mensual, de la cual el cliente decide cuánto tiempo pagar. Hemos tenido una buena acogida, porque no están amarrados a nuestro servicio. Además de la practicidad y tranquilidad que brinda nuestro soporte sin necesidad de una gran inversión.”

Ahora, el gran reto es continuar su crecimiento en todo Colombia, donde hay mucho mercado y en otros países de Latinoamérica que ven en la oferta de PirPos la solución adecuada. Y aunque el desafío será cada vez más grande, en palabras de Avila;  “emprender no es una tarea fácil pero es muy satisfactorio ver el fruto de ese trabajo.” 

“A quienes quieran emprender un negocio, les digo que no tengan miedo”.

Para conocer más, ingrese  www.pirpos.com