| Foto: comercial

IDIOMAS

Los colombianos siguen en deuda con el inglés

Colombia todavía está lejos de ser bilingüe, a pesar de que existe un interés creciente por aprender una segunda lengua.

25 de julio de 2017

Nadie pone en duda la importancia de dominar un segundo idioma y en el mundo de los negocios esto se ha convertido casi que en una obligación, pues las empresas demandan profesionales que tengan esta competencia y los emprendimientos la necesitan para crecer internacionalmente.

Ser bilingüe abre puertas: permite salir a buscar oportunidades para incursionar en nuevos mercados, beneficiarse de mejores oportunidades laborales y acceder a capacitaciones y estudios de posgrados en el exterior, por ejemplo.

De igual manera, en el ámbito local, una imagen más visible y positiva de Colombia en el exterior ha favorecido la llegada de inversionistas y turistas extranjeros al país, lo cual ha creado la necesidad de que más colombianos hablen otro idioma, principalmente inglés.

Dos de las razones que dificultan estudiar son la falta de tiempo y de recursos. Sin embargo, el instituto American School Way nació como un emprendimiento delineado para ofrecer alternativas de educación al nivel socioeconómico medio y medio-bajo.

De este modo, esa academia de aprendizaje de inglés y francés concibió su proyecto educativo como una iniciativa que contribuye al desarrollo de una sociedad más equitativa, productiva y competente y que apuesta al cumplimiento del programa de bilingüismo en el país.

“En Colombia hay una disposición muy fuerte a ser bilingüe, especialmente en la juventud. Es muy común que los jóvenes trabajen en el día y estudien en la noche, porque la gente quiere aprender inglés. Es una cuestión de querer ser mejor”, afirma Mario Bello, CEO de American School Way.

Desde hace siete años, la compañía, que tiene un equipo de trabajo de cerca de 1.300 personas, viene creciendo tanto en facturación como en apertura de nuevas sedes. En 2016 registraron ventas por alrededor de US$15 millones y esperan cerrar el 2017 con US$30 millones.

En cuanto a las sedes, la primera se abrió en la capital de la República en el año 2010, en la carrera 13 con 45, y en 2016 empezó su expansión a otras regiones del país donde se abrieron centros de enseñanza bajo un modelo similar al de una franquicia, que cuenta con la directriz y el apoyo, inclusive en recursos, de los directivos de la compañía.

“Hay que entender que las instituciones no son solo una academia, sino también una empresa. Por eso, el legado que yo quisiera dejar es la semilla del emprendimiento. Una manera de promover a nuestros colaboradores más antiguos es justamente permitiéndoles ser emprendedores de la expansión de American School Way”, manifiesta Bello.

Hoy en día existen 19 centros de aprendizaje en Bogotá, Medellín, Cali, Armenia, Pereira y Villavicencio y planean abrir otros en Madrid y Mosquera (Cundinamarca), Manizales, Barranquilla, Cartagena e Ibagué.

Frente a los resultados logrados hasta el momento, el presidente de la compañía explica que se obtuvieron por el reconocimiento y la credibilidad que han ganado como un instituto serio en la enseñanza de inglés y francés. “Hemos sabido combinar la excelencia y el servicio al cliente, con una estrategia de publicidad y gestión comercial. Muchos institutos se preocupan solo por las ventas”, señala.

De acuerdo con él, los cursos que ofrece el instituto se diferencian de otros que se encuentran en el mercado porque realmente funcionan. Los grupos de alumnos son pequeños –máximo seis estudiantes en el idioma inglés y cuatro en francés– y nunca se pierde clase, porque existe flexibilidad en los horarios y las clases se van programando de acuerdo con las necesidades de los estudiantes, de tal forma que puedan cumplir con sus demás obligaciones.

Como respaldo a los servicios que vende, el instituto recibió este año la certificación de calidad en cumplimiento a la norma ISO 9001:2008 - Sistemas de gestión de la calidad, y la norma técnica colombiana NTC 5555 - Sistemas de gestión de la calidad para instituciones de formación para el trabajo.

Además de esta certificación de alta calidad, los programas de inglés y francés cuentan con la norma técnica colombiana NTC 5580 - norma de calidad para programas de formación para el trabajo en el área de idiomas.

Actualmente, American School Way cuenta con 19.000 estudiantes y continúa en la búsqueda de atraer a muchos más. Para ello, la compañía diseñó, recientemente, una campaña en la que invita a los jóvenes a confiar más en ellos mismos. El concepto es ‘#ObedeceTuTerquedad’ y usa como imagen al actor y baterista Diego Cadavid, por considerarlo alguien que toma riesgos.

En síntesis, la campaña pretende que las personas, especialmente los jóvenes, se den cuenta de que aprender inglés es una cuestión más de actitud, de creer y arriesgarse a hacerlo.

A futuro, los planes de la compañía apuntan, primero, a consolidar su operación en Colombia a través de la apertura en otras ciudades del país y en segundo lugar, quieren expandirse en el exterior. Inicialmente llegarán a Perú antes de terminar el 2017 y planean ingresar a los mercados de Ecuador y Panamá en los próximos años. 

“Vemos una oportunidad muy importante en toda Latinoamérica debido a que el bilingüismo en la región es muy bajo y el nivel de inglés es deficiente”, explica Bello.

Así mismo, uno de los objetivos de la Academia es fortalecerse como proveedor de aprendizaje de inglés para el sector empresarial, donde se ha identificado en las áreas de recursos humanos un interés importante porque sus empleados sean bilingües.

¿Cómo está Colombia en inglés?

El índice mundial de competitividad del inglés 2016 (English Proficiency Index), elaborado por EF Education First, muestra que Colombia tiene un nivel bajo de esta lengua y que está en el grupo de los países de la región con peor desempeño.
Según el informe, Colombia pasó del puesto 57 al 49 en la sexta versión del índice y obtuvo una clasificación de 48,41. Pese a que mejoró su posición, entre los países latinoamericanos se ubica en el décimo lugar entre 15. Los primeros en la lista son Argentina, República Dominicana, Uruguay, Costa Rica y Brasil.  

Nivel de inglés por países

Muy alto:

  • Países Bajos
  • Dinamarca
  • Suecia

Muy bajo

  • Colombia
  • Panamá
  • Turquía

Fuente: Índice del nivel de inglés de EF

  • “Hemos sabido combinar la excelencia y el servicio al cliente, con una estrategia comercial y de publicidad. Muchos institutos se preocupan solo por las ventas”: Bello.
  • El instituto enseña inglés y francés en sus 19 centros de aprendizaje ubicados en Bogotá, Medellín, Cali, Armenia, Pereira y Villavicencio.

Ser bilingüe sirve para incursionar en nuevos mercados y acceder a mejores oportunidades laborales.

Para Mario Bello en Colombia los jóvenes tienen una disposición muy fuerte para ser bilingüe.