EDUCACIÓN

Las tendencias en el aprendizaje corporativo

La industria de educación pasa por un proceso de cambio importante, EF Education First analizó las tendencias más relevantes en el aprendizaje virtual para empresas y organizaciones.

21 de julio de 2020

El covid-19, sin duda, le ha dado un impulso enorme a la virtualidad. Así, el teletrabajo y las clases virtuales han adquirido un rol mucho más preponderante en tiempos en el que el aislamiento social es mandatorio. El aprendizaje corporativo actual exige que las empresas puedan ofrecer flexibilidad, experiencias y conexiones humanas que fomenten la motivación y aumenten el aprendizaje del estudiante.

De acuerdo con EF Corporate Solutions, el proveedor de educación privada más grande del mundo, las empresas invierten en aprendizaje corporativo un valor aproximado de $150 mil millones de dólares anualmente. Lograr que estas inversiones generen el máximo retorno para las compañías es primordial para el éxito de sus estrategias de gestión de personal a nivel global. En el estudio realizado por EF sobre las tendencias en el aprendizaje corporativo, se evidenció que además de las constantes novedades tecnológicas que ofrece el mercado, existen tres pilares fundamentales para el futuro de estas nuevas modalidades de aprendizaje: las conexiones humanas, experiencias relevantes y aprendizaje inmersivo.

La importancia del otro

Más allá de las ventajas que ofrece la conectividad virtual, uno de los aspectos claves para el éxito de un proceso educativo es la conexión humana. Así lo explica Enio Ohmaye, Chief Experience Officer de EF: “Por ejemplo, nuestra investigación con niños de 5 años expuso la importancia de la participación de padres y maestros. Cuando se involucran ‘personas relevantes’, los estudiantes se involucran; cuando no lo hacen, a los niños no les importa. Los adultos prosperan con versiones maduras de estos impulsores sociales, pero no podemos ignorar su importancia. Los clientes, socios, gerentes, compañeros de trabajo, amigos y familiares forman un contexto poderoso que impulsa los resultados exitosos”. EF es consciente que la motivación, reconocimiento y apoyo durante todo el proceso educativo impacta en el desempeño de los alumnos de sus programas. 

Experiencias relevantes

La facilidad para acceder a información es una de las grandes transformaciones que ha posibilitado la tecnología. Por eso, ahora es posible ajustar los procesos de enseñanza a las necesidades de cada estudiante, de acuerdo con su nivel de conocimiento y el momento en el que se encuentra. Estos programas de enseñanza personalizados, que deben estar diseñados bajo el precepto de la pertinencia, brevedad y eficacia, están siendo optimizados por las organizaciones a través de herramientas como la inteligencia artificial y estrategias de gamificación. “La siguiente fase de la implementación de la inteligencia artificial podría utilizar un conjunto de indicadores para ayudar a los educadores a predecir y ajustar preventivamente los programas de entrenamiento para que los alumnos tengan la mejor oportunidad de éxito”, explica Lee Schuneman, Presidente EdTech de EF. 

Aprendizaje inmersivo

Una de las estrategias educativas más eficaces es la de la inmersión. Quizás el método más famoso es el de, en el caso del estudio de un idioma, ir a otro país para aprender ese nuevo lenguaje a través de la experiencia. Y es aquí donde la tecnología ha desarrollado grandes novedades para equiparar esa técnica. “Con la tecnología avanzando a un ritmo sin precedentes, las habilidades y el desarrollo profesional deben mantenerse al día para preparar a los estudiantes para los trabajos del mañana”, afirma Gerald Tan, presidente de EF Class.  

Es por esto que la Escuela virtual de EF Corporate Solutions está diseñada para ofrecer un servicio en vivo las 24 horas los 365 días del año, proporcionando contenido de inglés general, industrias y negocios. Conectando profesores nativos y alumnos alrededor del mundo para brindar una inmersión a través de la tecnología. Pero además de tener la capacidad tecnológica, posee una metodología clara, contenidos de calidad y el expertise profesional, convirtiéndose en un coach para agregar real valor en los procesos de aprendizaje corporativo.  

EF frecuentemente actualiza y adiciona contenidos a su escuela de acuerdo con los estudios que realiza con importantes universidades alrededor del mundo, para ofrecer una escuela no solo innovadora sino acorde a la manera que aprendemos niños, jóvenes y adultos hoy en día.  

Otra de las grandes ventajas que permite la virtualidad es la eliminación de fronteras físicas. Así, cada vez es más fácil que las organizaciones cuenten con talento en cualquier parte del mundo. De allí nace otro desafío: la capacidad de interacción entre colaboradores de diferentes idiomas y culturas. “La tecnología permite el desarrollo de la competencia global a través del aprendizaje experimental (...). Una mayor competencia global puede conducir a un compromiso más inclusivo entre las organizaciones…”, explica Christopher McCormick, Executive Vice President for Academic Affairs de EF.

Estos temas de interacción se complementan con las necesidades prácticas de cualquier colaborador, por lo que la gestión de sus capacidades en el manejo de herramientas y organización digital deben ser prioridad para cualquier compañía.

Para EF es una realidad trabajar y estudiar de forma remota. Están abiertos a colaborar como expertos en educación tanto con organizaciones como con las empresas, para que puedan afrontar la nueva realidad. A las empresas las acompañan y asesoran para que puedan empezar sus programas de capacitación virtual de una forma personalizada e innovadora. Hoy en día EF Corporate Solutions se especializa en trabajar con más de 2500 empresas de diferentes industrias alrededor del mundo, no solo a reducir sus fronteras de comunicación sino a abrir el mundo a nuevas oportunidades de negocios por medio del aprendizaje. Con más de 55 años de experiencia en el mercado su valor se centra no solo en la enseñanza de idiomas sino en el impacto que este tiene en el retorno de la inversión realizada. 

 Si quiere conocer más de este reporte y/o comunicarse con EF Corporate Solutions, descargue el documento en el siguiente link: https://www.ef.com.co/corporate/app/future-of-learning/