Miles de colombianos están encontrando soluciones de empleo con el apoyo de la caja.

EMPLEO

Las oportunidades que deja la pandemia

El empleo ha sido uno de los frentes más golpeados por la crisis, pero gracias a las agencias de empleo de cajas de compensación como Compensar, las condiciones han mejorado para la población.

12 de junio de 2020

Las circunstancias actuales por las que atravesamos han puesto en jaque la estabilidad económica y social del país, y los datos así lo comprueban. Según las últimas estadísticas del Dane, a abril de este año el desempleo se ubicó en 19,8%, es decir, 9,5% más que en igual periodo del año pasado. En otras palabras, para el cuarto mes del 2020 aproximadamente 5 millones de colombianos estaban sin trabajo. 

Además, según la entidad, la tasa de ocupación disminuyó 14,2%, y se situó en 41,6%, cuando para abril de 2019 era de 55,8%, otro indicador que ratifica que el panorama no es fácil para la población. 

Este desalentador comportamiento es el resultado de la problemática que enfrentan las empresas, que en su gran mayoría se han visto afectadas por la cuarentena y la disminución en los ingresos por venta de productos y servicios. Hoy, los sectores más afectados son recreación, deporte y turismo; entretenimiento; manufactura, y comercio. Y a pesar de los esfuerzos que ha hecho el gobierno para que el sector real se mantenga y, con él, los puestos de trabajo, la crisis golpea fuerte. 

Por el empleo 

Actualmente, uno de los apoyos efectivos en materia de empleo proviene de las cajas de compensación familiar, que a través de las agencias de empleo y emprendimiento están ubicando laboralmente a quienes han perdido su trabajo en los últimos meses. 

Un ejemplo es Compensar que, entre marzo y abril, periodo en el que se empezó a registrar el aumento en la tasa de desocupación, logró orientar a 10.065 aspirantes, capacitó a 10.168 y remitió a 22.429 candidatos, de los cuales, 5.383 se ubicaron en 347 empresas. 

“Si bien todo esfuerzo, dada la actual coyuntura, puede parecer insuficiente, la Agencia no para y, al contrario, redobla su capacidad para contribuir al mejoramiento del panorama del empleo en el país”, mencionó María Isabel Carrascal gerente de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar. 

En coherencia con lo anterior, y para hacer frente la crisis de empleo, Compensar asignó más de $62.200 millones para favorecer a cerca de 18.500 personas por medio del beneficio económico de emergencia para cesantes. 

Quienes estén buscando trabajo, se quieran postular o quieran consultar vacantes para diferentes perfiles, pueden ingresar a www.compensar.com/agenciadeempleo y agendar su cita de orientación online. Con estas y otras acciones, Compensar sigue comprometida con su filosofía de bienestar y transformación social.