SALUD

Las EPS también se reinventan

La aceleración del proceso de digitalización y diferentes estrategias para humanizar las rutas de atención de la pandemia son algunos de los pilares en los que entidades como Compensar Salud han venido trabajando.

30 de junio de 2020

El reto para el sector salud durante la contingencia por el COVID-19 ha sido enorme y es por eso que la adaptación de las EPS ha sido clave para afrontar el avance de la pandemia. Compensar, por supuesto, no ha sido ajeno a esto. Entre las cifras más relevantes de su gestión durante estos 3 meses están las más de 370.000 citas atendidas a través de telemedicina, más de 385.000 medicamentos entregados a domicilio a población priorizada mayor de 70 años y pacientes crónicos, cerca de 80.000 muestras procesadas y más de 200.000 kits producidos para toma de muestras de COVID-19.

Adicionalmente, y de la mano de su red prestadora, ha venido trabajando en diferentes estrategias para mejorar los sistemas de información y comunicación con los pacientes hospitalizados y sus familiares, así como iniciativas para el acompañamiento con profesionales en diferentes áreas en situaciones difíciles, como el duelo, un aspecto importante en el permanente esfuerzo por humanizar la atención en todos los momentos. 

Asimismo, y en la dinámica de adaptar la prestación de sus servicios para reaccionar a la contingencia, en menos de 12 días se logró convertir la emblemática sede la calle 26 de Compensar en una sede hospitalaria administrada por el hospital San Ignacio, un aporte significativo para la ampliación de la capacidad de camas en la ciudad.

La tecnología ha sido un apalancador

La contingencia también ha permitido acelerar el proceso de digitalización de diferentes procesos en el país. Un ejemplo claro de esto es lo que empresas como Compensar Salud vienen realizando en temas de virtualidad. Así, la entidad hoy cuenta con atención virtual para trámites administrativos y de afiliación, plataformas como Pregúntale al Doc para orientación en línea por parte de profesionales médicos, solicitud de historia clínica en línea, entre otros desarrollos, como la aplicación que próximamente estará disponible para los pacientes en seguimiento por COVID-19.

En este sentido, los afiliados al Plan Complementario, además de los beneficios propios de este tipo de planes como acceso a la red de clínicas más importantes del país, cobertura de maternidad, médico domiciliario, entre otros, cuentan con herramientas digitales como Lina, una asistente virtual que permite agendar citas por Whatsapp; una aplicación exclusiva para facilitar diferentes trámites como citas, pagos y consultas; así como el portal transaccional, que permite la autorización de órdenes médicas en línea, entre otras opciones pensadas para mejorar la experiencia de los usuarios.

Sin duda, el avance de la emergencia sanitaria requerirá cada vez más del trabajo articulado entre diferentes sectores del país. Por eso, Compensar seguirá participando activamente en las estrategias del Gobierno Nacional y de las entidades departamentales y distritales, con quienes actualmente viene trabajando para intensificar la identificación y diagnóstico del COVID-19. Asimismo, seguirá enfocado en desarrollar diferentes iniciativas que le permitan continuar fortaleciendo y transformando la prestación de sus servicios, no solo en lo relacionado con la pandemia sino a toda la población afiliada; muestra de ello son las más de 2 millones de actividades en salud realizadas y los cerca de 570.000 pacientes atendidos durante estos 3 meses, lo que ratifica su compromiso por brindar bienestar integral a los colombianos.