| Foto: c

EMPRESAS

Las cinco tendencias empresariales del año

En 2017, los empresarios colombianos le apostaron a la bioeconomía, la sostenibilidad, la democratización del consumo, la economía de experiencia y la inteligencia artificial como herramientas innovadoras para sus negocios.

21 de diciembre de 2017

La innovación es la palabra de moda en el mundo empresarial. Pero no solo implementada en el campo de la tecnología, sino aplicada al terreno del desarrollo sostenible como estrategia de crecimiento.

La directriz que siguen muchas empresas en el país hoy tiene mucho que ver con esa característica, según lo ha encontrado un grupo de investigadores de Capital Inteligente, la plataforma de conocimiento especializado del Grupo Bancolombia. “Nuestros empresarios son transformadores, inspiradores y tienen historias sorprendentes que contarle al mundo”, señala Sergio Peláez, director de Estrategia de Clientes de ese Grupo.

La investigación realizada por el equipo de esa entidad y divulgada por la plataforma Capital Inteligente, destaca las “cinco cosas sorprendentes que están haciendo los empresarios colombianos para crear tendencia” y que, según señala el directivo de Bancolombia, son reales y suceden en Colombia. “Para conocer esas tendencias, las formas de transformar una industria y ser disruptivos, no hay que atravesar fronteras y buscar referentes de otros países. Basta con mirar nuestro entorno, nuestro ADN y todo lo que sucede aquí en Colombia en manos de verdaderos líderes que se levantan todos los días a contribuir con una sociedad más próspera”, agrega el directivo.

Con esas cinco cosas –destaca Peláez– “queremos exaltar la forma en que los empresarios están dando esperanza a la economía”:

1Bioeconomía: cuando la naturaleza se convierte en la tecnología más poderosa

Hoy, la tecnología trabaja de la mano de la sostenibilidad y ayuda a las empresas a ser más amigables con el medio ambiente. Muchos clientes del Grupo Bancolombia son ejemplo de esta tendencia, y entre ellos se encuentran una conocida aerolínea que usa vasos hechos con almidón de maíz o la compañía de chocolates que tiene 15.000 metros cuadrados de techos solares. “Colombia no se imagina la revolución que va a haber en este campo”, advierte el director de Estrategia de Clientes del Grupo Bancolombia. “La bioeconomia empieza a sustituir y hacer parte de procesos industriales”, agrega.

Sostenibilidad: de un asunto de relaciones públicas a un asunto de innovación

“La sostenibilidad cada vez se vuelve parte del negocio y eso es buena noticia para el país”, afirma Peláez. Y esa tendencia se manifiesta en un número cada vez mayor de clientes del Grupo Bancolombia que hablan de construcción sostenible y amigable con el medio ambiente, y de entidades del sector financiero que ofrecen bonos verdes, de líneas de crédito para proyectos sostenibles, etcétera. El propio Grupo Bancolombia dispone de productos como el Leasing Verde, exclusivo para apoyar propuestas sostenibles.

La democratización del consumo

La proliferación de modelos hard-discount es ya común en toda la economía colombiana. “Es la manera cómo los empresarios han aprendido a leer este país”, explica el director de Estrategia de Clientes del Grupo Bancolombia. “Se la jugaron con modelos de negocios que han ganado participación importante”, añade.

Es lo que el grupo de investigadores de Capital Inteligente denomina como la ‘democratización del consumo, no solo en grandes superficies sino en aseo, restaurantes, etcétera. “Es un modelo que está cambiando la economía de los comerciantes”, aclara Peláez.

De la Economía del Servicio a La Economía de la Experiencia

La tendencia busca ir más allá del servicio al cliente. “Por ejemplo, a raíz de la etapa de posconflicto que vive Colombia, las agencias ofrecen ahora nuevas experiencias en turismo de aventura, antes que un simple cuarto de hotel”, explica el directivo.

Esta oferta de experiencias se traslada a sectores como los de los eventos, los centros comerciales, la moda, el diseño…

La  inteligencia artificial

Lo que hace un par de años parecía del terreno de la ciencia ficción hoy está aquí. Los sistemas de Big data o de Robótica son aprovechados por las compañías colombianas para generar valor agregado y ofrecer calidad. “Un ejemplo se da en Medellín, donde hay una compañía que aprovecha, por ejemplo, el poder de las cámaras para un mejor manejo de la ciudad”, afirma el vocero del Grupo Bancolombia.

“El avance en este campo ha llegado a tal punto, que incluso Colombia ya empieza a exportar servicios de inteligencia artificial”, dice el ejecutivo. “Eso sí, el país tiene todavía mucho por dar y debe invertir más en innovación”, concluye.