ESPECIAL COLOMBIA EN MOVIMIENTO

La universidad Santo Tomás, 440 años conectada con las necesidades del país

¿Qué piensan los colombianos sobre el futuro que nos espera después de la pandemia? La Universidad Santo Tomás obtuvo una radiografía de las expectativas de la población.

25 de junio de 2020

Con estudios como este y, con más de cuatro siglos de historia, la institución es un referente en investigación social.

La Universidad Santo Tomás está cumpliendo 440 años al servicio de la docencia y la investigación en Colombia y progresa en proyección social. Ante una realidad cambiante, la ‘Santoto’ sigue avanzando en innovación y producción del conocimiento. Precisamente, en estos tiempos de la COVID-19, resulta de gran importancia el análisis del comportamiento de la sociedad y su respuesta a las exigencias en un momento tan crítico para la humanidad. 

Por esa razón, la Facultad de Sociología de la Universidad, de la mano de un equipo de profesores y estudiantes, le preguntó a un grupo de colombianos cómo vive y qué espera después de la pandemia. “Entendemos que las aulas deben estar abiertas a la realidad que nos rodea. Por eso, apenas comenzaba la cuarentena, nuestros estudiantes ya se mostraban sensibles a los cambios y preocupados por los colectivos más vulnerables”, afirma el sociólogo Miguel Urra Canales, decano de la facultad.

Desde el confinamiento, innovando en el uso de las redes sociales para la investigación social, se estructuró un cuestionario con 75 preguntas sobre cómo vive y cómo siente Colombia en la cuarentena. “Había que tener en cuenta el mundo rural y la representación de estratos, género, edades y regiones en la muestra”, dice Ana María Ortiz, estudiante que participó como auxiliar de investigación.

Para la docente Catalina Acosta Oidor, líder del Grupo de Investigación de Estudios Interdisciplinarios de Sociedad y Cultura, el equipo era sujeto y objeto de investigación. “Los estudiantes, desde el diseño, nos ayudaban a ser más rigurosos y más acertados”.

Para obtener resultados que plasmaran la visión de los colombianos, Dayanna Ríos, monitora del espacio académico Métodos Cuantitativos, asegura que una de las preguntas más importantes era sobre los cambios en la vida diaria y en el mundo después de la crisis. “Se obtuvieron 2.101 respuestas completas, que nos llevaron a procesar y a analizar un discurso tejido por más de 20.767 palabras”, dice.

La investigación concluye que se esperan cambios sociales profundos a nivel económico en los estilos de vida y en la forma de relacionarnos. En paralelo, la Facultad de Sociología participa en un estudio sobre la percepción del impacto social de la cuarentena en 10 países, avalado por la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR), en el que participan 15 universidades de Colombia, España, Chile, Argentina, México, Brasil, Uruguay, Ecuador, Venezuela y Bolivia.

Para el vicerrector académico general, fray Eduardo González, en 440 años de historia, la Universidad Santo Tomás ha aprendido a adaptarse a múltiples retos, procesos y contextos y a responder socialmente ahí, desde la academia. Entre las conclusiones, se lee que “se malinterpreta a Darwin cuando se dice que sobreviven los más fuertes. No es cierto, sino que sobrevive quien se adapta, innova, sabe leer su contexto, dialoga, escucha y coopera. Esta forma de entender la labor académica nos ha llevado, por ejemplo, a ser el segundo programa de Sociología a nivel nacional, según el ranking publicado el pasado 11 de junio en la Revista Dinero, algo que nos llena de orgullo.

Encontramos en la encuesta un alto nivel de resiliencia en la sociedad colombiana y, como espejo de esta, la USTA y su Facultad de Sociología no dejan de pensar en crecer cada día desarrollando, con calidad, los mejores procesos de docencia, investigación y proyección social”.