Roberto Alcocer, presidente y socio fundador de Facture SAS.

ENTREVISTA

La transformación digital es posible gracias a aliados estratégicos

La firma Facture SAS, uno de los proveedores electrónicos acreditados por la DIAN, ha obtenido reconocimiento en el país en la expedición de facturas electrónicas y soluciones de colaboración digital.

13 de noviembre de 2020

Colombia es uno de países que más ha avanzado en América Latina y el Caribe en la masificación de la factura electrónica, una de las dimensiones de la Industria 4.0 que viene cambiando el quehacer del sector productivo nacional.

Para responder las necesidades de las compañías que ya están usando el mecanismo, que en 2021 superarán las 400.000 según la DIAN, los proveedores tecnológicos como Facture SAS son la clave. Con 10 años de experiencia en el mercado, esta compañía es una de las aliadas estratégicas para lograr una mayor adopción en el país.

Roberto Alcocer, su presidente y socio fundador, habla del papel de la factura electrónica en la economía nacional y de los retos del empresariado nacional en esta materia. 

¿Qué lectura hace del proceso de masificación de la factura electrónica en Colombia?

Ha sido una labor ardua y larga. El Gobierno lleva muchos años impulsando la factura electrónica y en este 2020 el trabajo de la DIAN ha podido consolidar esta tarea tan compleja. A pesar de todos los retos que se han presentado, hemos visto los resultados de todo ese esfuerzo. Las empresas entendieron el momento único en el que se encuentra el país y el mundo, y la factura electrónica es un paso importantísimo para el desarrollo de Colombia en términos de transformación digital. Su masificación, más allá de una obligatoriedad, es un gran beneficio que se verá desde el primer momento de su implementación. 

¿Qué beneficios otorgará al sector productivo la introducción de este modelo?

Dentro de los grandes beneficios podemos mencionar, puntualmente, la integración de la facturación con los ecosistemas transaccionales digitales de las compañías, lo que facilita el intercambio eficaz de información comercial entre las empresas. Esto, a su vez, permite trazar los resultados para la toma de decisiones y la utilización de modelos de recaudo electrónico y el factoring electrónico como una nueva fuente de financiación. Por ejemplo, en Chile el 70% de las facturas se negocian el primer día, esto significa que esta solución se masificaría brindándole a los pequeños y medianos comerciantes una liquidez que antes estaba muy restriginda.  

¿Cómo fortalece esta dinámica a proveedores tecnológicas como Facture Colombia?

La implementación de la factura electrónica tiene un papel determinante en la competitividad porque genera eficiencias que le abrirán al país un mundo de oportunidades e impulsarán procesos más eficientes y menos desperdicios. El aprovechamiento de las plataformas de colaboración electrónica impacta a nivel financiero en asuntos como la deducibilidad gracias al soporte en facturas electrónicas o documentos electrónicos equivalentes que deberan justificar el 80% de los costos o gastos para el 2021 en las contabilidades de las empresas. En este contexto, nosotros somos una palanca para que los agentes de la economía, sin importar la escala, puedan digitalizarse y hacer parte del sistema financiero. 

¿Cómo califica los resultados obtenidos por la empresa en su década de existencia?

Facture inició con siete personas en Cartagena y 10 años después somos más de 150 en toda Colombia. Llegar a ese punto ha sido un camino lleno de retos que hemos logrado vencer año tras año, creyendo siempre en el talento de todos los que hacen parte de este sueño empresarial. Quienes iniciaron esta empresa en el 2010 siempre tuvieron claro que íbamos a lograr grandes cosas. Hoy, nuestros resultados son todo lo que hemos soñado: ser una compañía líder en la prestación de servicios de colaboración electrónica para empresas que buscan agilidad y eficiencia en el manejo de sus documentos.

¿Cuál es el balance de la compañía con la crisis sanitaria?

La compañía se ha mantenido en operación. En comparación con otras industrias que han tenido que prescindir de sus empleados, Facture ha generado nuevos puestos de trabajo en sus distintos equipos, de cara a alcanzar los objetivos del negocio y cumplirles así a sus clientes, ofreciendo una alta capacidad de atención. De otro lado, la curva de nuevos clientes ha crecido paulatinamente, impulsada por la creación de estrategias como nuevos productos, precios y oportunidades.

¿Dónde proyecta a Facture en el mediano y largo plazo?

Nuestra proyección está encaminada a que la compañía siga creciendo no solo en el recurso humano, sino también que continúe siendo reconocida, más que como un proveedor tecnológico autorizado por la DIAN para facturación electrónica, como un verdadero aliado estratégico en soluciones de colaboración digital, que comunique la realidad y proponga alternativas de acuerdo con los beneficios y las necesidades del cliente. Vendrán nuevos documentos soluciones en materia de documentos digitales que seguirán cultivando un panorama de mejoramiento tecnologico y digital, y ahí estaremos atentos a poder brindar soluciones a las empresas de Colombia.