Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/18/2020 2:45:00 PM

La startup que cambió las reglas

Durante el último año y medio, ITA Editorial publicó las obras de más de 1.500 autores, con un crecimiento del 30 por ciento, solo en el último trimestre de 2020.

Dijo el escritor y filósofo italiano Umberto Eco, “el libro impreso no desaparecerá por el electrónico”, frase ya célebre que retrata muy bien la vigencia y la fuerza que tiene aún la literatura en el papel y que quizá nunca pierda. De hecho, después de su primera edición en 1605, ´El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha´, considerada una de las obras literarias más importantes de todos los tiempos, se sigue comercializando en impreso. 

Con esta convicción, se empezó a gestar, hace siete años, lo que hoy es ITA Editorial, un emprendimiento que está en cabeza de los jóvenes abogados Lorena Ortiz y Alfredo Castellanos, que busca facilitar los medios para que autores, especialmente los nuevos, logren hacer realidad el sueño de publicar sus obras, posibilidad a la que no siempre es fácil de acceder en editoriales tradicionales. 

Para Alfredo Castellanos, fundador y CEO de la compañía, uno de los valores diferenciales de ITA Editorial, es que le da prioridad al ser humano que está detrás de las obras literarias, lo que les permite entender la pasión y la importancia del autor por su trabajo, motivación que los impulsa a hacer posible, lo que hasta ahora parecía una tarea exclusiva de solo unos pocos.

“Para alcanzar este propósito integramos todo un equipo profesional que logra que sus historias alcancen la calidad necesaria para ser publicadas. Adicionalmente, nos orientamos a realizar toda una serie de estrategias de promoción, no solo de los libros sino de sus autores, para que alcancen la visibilidad que requieren”, agregó Castellanos.  

Actualmente, ITA Editorial se enfoca en el género de ficción, que incluye literatura general (novelas, cuentos y poesía), línea en la que se han especializado, lo que les ha permitido trabajar bajo los mayores estándares de calidad. Adicionalmente, también le apuestan al formato digital Ebook, alternativa que también hace parte importante de su portafolio de productos y servicios. 

Durante el último año y medio, tiempo en el que la compañía se ha renovado por completo, ha logrado publicar las obras de más de 1.500 autores, con un crecimiento del 30 por ciento, solo en el último trimestre de 2020.

“Este dato es muy relevante, más si lo analizamos en época de pandemia, donde pese a las dificultades hemos logrado seguir creciendo exponencialmente”, añadió el CEO de la compañía.

Hoy, la editorial cuenta con alianzas que les permite distribuir sus obras en más de 50 países alrededor del mundo, con un alcance de más de 35.000 librerías, lo que les ha permitido iniciar con fuerza su plan de expansión a México, país que hoy reúne un número importante de sus autores. 

Crecer con responsabilidad

Para Castellanos, ITA Editorial es una marca cultural que se construye en la medida en que hace todo lo necesario para impactar en la sociedad, por lo que sus valores, centrados en la solidaridad, modernidad e inclusión se orientan en el apoyo de quienes realmente lo necesitan.

Por esta razón, la compañía cuenta con programas de estímulo a la educación, programas de donación de libros y otros proyectos que los diferencian de las editoriales tradicionales.

Este es el caso de la iniciativa 1x1, que hace parte de su programa de responsabilidad social corporativa y que tiene como propósito donar, a comunidades que lo requieran, un libro en formato impreso por cada libro vendido. “Donaremos un libro por cada libro vendido” Es el lema que acompaña esta apuesta cultural.

Adicionalmente, y entendiendo el impacto que el  formato impreso tiene en el medio ambiente, la compañía decidió usar papel hecho 100 por ciento de fibra de caña de azúcar, material reutilizable y sin químicos, totalmente amigable con la naturaleza. 

“En ITA conocemos los retos planteados en las actuales coyunturas, por lo que nos presentamos de manera diferente, siendo frescos e innovadores, no damos nada por sentado, y pensamos que todo, incluso lo que siempre ha funcionado en el sector editorial, cultural y de los libreros, puede ser mejor”, añadió Castellanos. 

El futuro 

En este momento, el proyecto más importante de la compañía está orientado a su expansión a México, sin embargo, no es lo único que tienen sobre la mesa. En el mediano plazo piensan construir todo un ecosistema de mayor impacto editorial.  “Debo resaltar que cada día buscamos nuevas alianzas, no solo para consolidar una distribución con mayor eficiencia, sino buscando opciones de acercamiento y entrelazamiento de todos los actores del sector cultural, por lo que esperamos se consolide un número significativo de acuerdos con instituciones académicas y otras de relevancia dentro del mundo de la cultura”, concluyó su directivo.  

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.