Gustavo Alberto Herrera, su socio fundador y director General de GHA.

ABOGADOS

La primera firma caleña que trasciende las fronteras nacionales

La experiencia, valores éticos, innovación y acompañamiento integral, han sido la clave para que GHerrera Abogados y Asociados se haya convertido en una oficina jurídica que ha traspasado las fronteras del occidente colombiano.

7 de agosto de 2020

De acuerdo con la Cámara de Servicios Legales, se calcula que, en cuanto a ubicación, 90% de las oficinas de asesoría jurídica y firmas de abogados están concentradas en Bogotá, sin embargo, hay un creciente movimiento en otras ciudades del país, en especial en algunas con gran presencia empresarial como Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Y precisamente uno de esos despachos ha trascendido desde la región hacia el resto del país destacándose por su gran experiencia, profesionalidad y prestigio es GHerrera Abogados y Asociados, conocido como GHA desde que renovó su imagen en el 2019, hasta el punto que se constituye en referente en el campo jurídico, no solo en el occidente de Colombia sino en la capital, el Eje Cafetero, el Caribe y Santander.

Gustavo Alberto Herrera, su socio fundador y Director General, asegura que la firma nació en Cali en los años 90, con apenas el personal mínimo necesario, y trabajando las áreas del derecho mercantil especialmente del sector agroindustrial. “Al poco tiempo comenzamos a incursionar en el sector asegurador, constituyéndonos hoy día como uno de los despachos más reconocidos especializados en el tema a nivel nacional, con procesos y casos en todas las grandes aseguradoras”, precisa. Hoy en día, tienen 58 clientes, y en esa lista hay cerca de 30 nombres del sector seguros, entre los que figuran compañías como Sura, Seguros del Estado, Mapfre, Axa Colpatria, La Previsora, entre otros.

GHerrera Abogados y Asociados también se ha caracterizado por ser un semillero de profesionales, quienes han podido hacer una destacada trayectoria en la organización, desde sus prácticas legales hasta llegar a ser directores de departamento. “No se trata de paternalismo, es brindarles las herramientas y permanente capacitación para generar autonomía y dinamismo profesional, que los haga sentirse propietarios de la firma”, puntualiza Herrera.

Una sólida cultura organizacional, junto a la voluntad, son ingredientes esenciales para mantener lo bueno de la tradición y para explotar lo retador de la innovación.

Uno de los secretos del éxito de GHerrera Abogados y Asociados ha sido el acompañamiento integral a sus clientes. “Nuestro apoyo es trasversal a los temas de quienes asesoramos. Procuramos conocer su operación, dar una asesoría preventiva para sus contingencias; eso es muy importante para precaver conflictos y encontrar soluciones”, señala Miguel Agudelo Manrique, socio y coordinador de Operaciones de la firma legal.

Por su parte Luisa Fernanda Herrera Sierra, socia y Coordinadora de Propiedad Intelectual, precisa que el apalancamiento de una sólida cultura organizacional junto a la voluntad de mejora constante, se convierten en ingredientes esenciales que le han inyectado las nuevas generaciones a esta firma caleña, tanto para mantener lo bueno de la tradición como para explotar lo retador de la innovación. “Ese compromiso es el que nos ha permitido adaptarnos a las necesidades del momento, crecer y tener ese acompañamiento total, no solo en seguros, sino en otros temas como propiedad intelectual o derecho laboral”, dice.