A través de estrategias como oNNe, Novo Nordisk ha buscado conectar, valorar, inspirar y empoderar al equipo de empleados como uno solo.

GREAT PLACE TO WORK LATAM

La premisa: cambiar vidas

La farmacéutica danesa Novo Nordisk escucha y se adapta a las necesidades de su equipo interno, algo clave en tiempos de pandemia.

10 de junio de 2020

La crisis de la pandemia ha cambiado el mundo de las empresas. Este reto ha significado una oportunidad para la multinacional Novo Nordisk, que tiene un propósito claro tanto para su negocio como para el interior de la empresa: cambiar la vida de sus pacientes y empleados. Por eso, incluso durante la cuarentena, ha concentrado sus esfuerzos en mantener la continuidad del entorno, la motivación y el ambiente laboral, que caracterizan a la compañía desde hace varios años.

Para Valney Suzuki, gerente general de la empresa en Colombia, los colaboradores son el activo más importante de cualquier organización y por eso proteger su salud fue el aspecto más relevante de una adaptación en la que el teletrabajo ha sido el gran aliado. De acuerdo con Juan Manuel Escobar,  director de Gestión Humana, la estrategia se apalancó en cuatro grandes pilares: sentirse conectados a pesar de la distancia, sensibilidad frente a la situación, sentirse productivos y una preparación adecuada para el futuro. 

En cuanto al reto de encontrar un punto de equilibrio entre el trabajo desde casa y a través de la virtualidad y la vida personal de los empleados, el entendimiento de las particularidades de cada uno ha sido fundamental. “La idea siempre ha sido empoderarlos y darles la confianza y la libertad de acomodar su agenda de acuerdo a sus necesidades”, explica Suzuki. 

La compañía desplegó iniciativas para proteger la salud física y mental de sus colaboradores en el teletrabajo.

Acompañamiento en la adaptación

Para Escobar, el acompañamiento en la adaptación al teletrabajo ha sido otra de las grandes estrategias de la organización: “Contratamos una plataforma que les brinda apoyo psicológico, financiero y legal las 24 horas del día. Además de otras opciones en las que cuentan con diferentes alternativas para ejercitarse y diversas capacitaciones sobre habilidades necesarias para trabajar desde la virtualidad”.

El éxito de esas estrategias lo ha podido evaluar la compañía en las reuniones que quincenalmente realizan con todos los empleados, además de encuestas bimensuales en las que la gente ha expresado su aprobación del manejo de la coyuntura en un 93%. “Ese es el resultado de generar iniciativas que permitan tener bienestar laboral y personal”, explica Escobar.

Y esa misma será la premisa cuando, una vez el Gobierno Nacional lo autorice, la farmacéutica pueda retornar a algunas labores presenciales. Por eso, desde ya, se están preparando para seguir los protocolos de bioseguridad necesarios y darle prioridad a la continuidad del teletrabajo. 

Dentro del ranking de esta nueva edición de Great Place to Work, Novo Nordisk lidera el sector farmacéutico; para Suzuki, esto ratifica los esfuerzos de la compañía por transformar las vidas tanto de sus clientes como las de sus colaboradores.