Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
prever

| 10/16/2020 5:00:00 AM

La nueva era del sector funerario

La cultura del duelo cambió. Por esta razón, compañías como Prever han diseñado un portafolio de servicios que, apalancado por tecnologías digitales, les ha permitido continuar acompañando los rituales de despedida desde la virtualidad.

La actual revolución tecnológica ha provocado que muchas industrias evolucionen de manera acelerada. Para otras, estos cambios se han dado paulatinamente. Hasta hace aproximadamente siete meses uno de esos sectores que venía creciendo y cambiando a su ritmo era el de servicios funerarios y parques cementerios, sin embargo, la pandemia provocó que esta actividad adoptara una serie de medidas e innovaciones, casi que en tiempo record, que abrieron la puerta a una nueva era en su operación.

Además de implementar los diferentes protocolos de bioseguridad para continuar prestando un servicio acorde con las nuevas exigencias sanitarias y que velara por la protección de sus colaboradores y usuarios, el sector tuvo que idear nuevas formas para acompañar el duelo de las familias. 

Un trabajo que implicó, de acuerdo con Manuel Vergara, gerente de operaciones de Prever, compañía exequial de un grupo de inversionistas de gran prestigio en Colombia y España, y de mayoría accionaria de Inversora Lilium que, en partes iguales, pertenece a Fundación Grupo Social de Colombia y Santalucía Internacional de España, desarrollar un nuevo portafolio de servicios en el que la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC- han sido claves para asegurar el acompañamiento y la despedida de las personas fallecidas por Covid-19 o por otras causas.

“El gran reto es responder al gran esfuerzo que implica para la comunidad modificar sus rituales, que normalmente cuentan con un apoyo social, ausente en las muertes en estos tiempos, teniendo en cuenta que si el fallecimiento es por Covid-19 no hay posibilidad de velación, el cuerpo se lleva directamente a cremación. Cuando la muerte es por otras causas se permite realizar la velación con un acompañamiento reducido”, señaló Vergara. 

En ambos casos, de acuerdo con el directivo, es un cambio cultural en el cual se hace necesario acompañar a las familias. Prever ofrece una atención integral a través ceremonias y homenajes virtuales por medio del canal de Facebook (@PreverCol), talleres de duelo en línea y guías del duelo en la página web www.prever.com.co bajo el programa “Enséñame a Despedirme”, en donde se dan a conocer actividades simbólicas para despedir a los seres queridos y mascotas desde casa.

“Los expertos indican que el hecho de no poder despedir a un ser querido de forma presencial puede complicar el duelo. Por esta razón, sabemos que estamos llamados a continuar apoyando a nuestros clientes de manera real, cálida y respetuosa, a través de todos los rituales de despedida desde la virtualidad o presencialmente cuando las condiciones lo permitan”, agregó el directivo.

Para hacer frente a esta nueva realidad, Prever ha contado con la asesoría de sus accionistas que aportaron su experiencia en la situación vivida en España. Adicionalmente, al reconocimiento de este grupo de empresarios e inversionistas en su compromiso social, justo en este momento que demanda estas fortalezas empresariales, lo que ayudó a orientarlos de manera permanente y directa en el establecimiento de protocolos de atención para garantizar que la familia más cercana logre acompañar a sus seres queridos permitiendo una despedida segura, desde la velación hasta la inhumación o cremación. 

Pero también es de vital importancia proteger la integridad de la salud de los colaboradores y sus familias. “Es nuestra prioridad evitar que los trabajadores contraigan la enfermedad porque su función es especializada, su labor es relevante para las familias, ya que son quienes cuidan la disposición final de los seres queridos que han partido, dignificando la vida y la muerte”, explicó Vergara.

Actualmente, Prever es la única empresa exequial en Colombia que cuenta con la medición NPS (Net Promoter Score), que califica la excelencia en el servicio. Esta medición la hace con las familias que acompaña. 

Infraestructura para enfrentar la pandemia 

Además de las diferentes medidas adoptadas y los nuevos servicios ofrecidos, la compañía ha puesto a disposición de sus clientes y del país en general su robusta infraestructura funeraria para hacer frente a la pandemia.

Prever cuenta con parques cementerios, salas de velación, laboratorios de tanatopraxia, hornos crematorios, vehículos funerarios y una red de servicios que le permite tener una cobertura del ciento por ciento del país. 

A través de esta red de servicios fúnebres y productos de previsión exequial, la compañía atiende a más de 1,5 millones de clientes en Colombia.

Adicionalmente, Prever adquirió la más moderna flota de 15 vehículos fúnebres marca Mercedes Benz VITO.

Durante la pandemia, Prever ha asistido 1.204 fallecimientos entre positivos y posibles Covid-19 en todo el territorio nacional.

Pero, más allá de adecuarse muy rápidamente a las nuevas tendencias del sector funerario, que seguramente se afianzarán pospandemia, para el directivo de Prever el reto más importante de esta industria es lograr que toda la población pueda acceder a servicios con calidad, oportunidad y a precios razonables.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.