Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
redcol

| 11/20/2020 5:00:00 AM

“La educación no debe parar bajo ninguna circunstancia”: Redcol

Para el grupo educativo, la pandemia de la covid-19 confirmó que la educación debe ser flexible.

“Creemos firmemente en que solo podemos construir mejores sociedades a través de la educación”. Así lo señaló Jairo Augusto Rey, CEO de Redcol Holding, quien dijo que este año la red adoptó todas las medidas necesarias para que el proceso de los niños y jóvenes no se vea interrumpido como consecuencia de la covid-19.

En este sentido, agregó que “la educación no debe parar bajo ninguna circunstancia”, y que debe ser flexible para adaptarse a cambios inesperados como lo es una pandemia.

Jairo Augusto Rey, CEO de Redcol Holding.

La pandemia implicó una transformación profunda de la educación, ¿cómo observa esta situación y cuáles son los retos en este sentido?

El distanciamiento social y el confinamiento al que nos vimos obligados desde marzo, cuando empezó la pandemia, nos llevó a realizar cambios profundos en la manera en la que percibimos la educación.

En Redcol, particularmente, ya veníamos haciendo esfuerzos para empezar a implementar más y mejores herramientas tecnológicas pensadas para los nueve colegios de la red, así como también veníamos trabajando en procesos de innovación para adaptar la educación hacia el futuro, de ahí que muchos de nuestras instituciones implementen diferentes metodologías de estudio, distintas a las tradicionales.

Para nosotros desde Redcol, el reto está en lograr adaptar todos los colegios a las situaciones, cada vez más cambiantes, sin interrumpir los procesos de formación y desarrollo de nuestros estudiantes, sin bajar la calidad ni la cantidad de la experiencia ofrecida.

¿Para qué ha servido esta coyuntura?

Esta situación nos confirmó que la educación debe ser flexible para adaptarse a cambios inesperados como lo es una pandemia, ahora sabemos que en cualquier momento puede suceder una contingencia y nosotros como educadores debemos ofrecer metodologías educativas versátiles, que se adapten a condiciones de virtualidad, alternancia y presencialidad.

Así mismo, nos ratificó que la educación debe apalancarse en un componente tecnológico y digital que le permita a los niños continuar con su proceso educativo fuera de los campus físicos de los colegios.

De igual forma, que la educación virtual necesariamente debe estar acompañada de procesos transversales como el acompañamiento psicoemocional y el soporte tecnológico para apoyar a los estudiantes y padres de familia que lo requieran. En Redcol hablamos de presencia social, que es tan importante como la presencia cognitiva y docente.

También nos confirmó que los docentes deben mantenerse en constante capacitación para la educación online y la alternancia.

¿Qué están haciendo los colegios para incentivar el estudio en niños y jóvenes del país y así evitar la deserción?

En Redcol hemos insistido en que la educación no debe parar bajo ninguna circunstancia. Creemos firmemente en que solo podemos construir mejores sociedades, a través de la educación. Por ello, este año hemos adoptado todas las medidas necesarias para que el proceso de los niños, niñas y jóvenes no se vea interrumpido por las circunstancias.

Así, entendiendo el impacto que la situación ha tenido en los ingresos y finanzas de las familias ratificamos el compromiso con nuestra comunidad en medio de este momento. Es así como desde abril pasado lanzamos dos fondos de apoyo económico para nuestras familias más afectadas por la crisis. Hemos beneficiado, bajo el principio de equidad, a más de 2.500 estudiantes en nuestros 9 colegios. Nuestros fondos fueron creados para apoyar a quienes más lo necesiten.

Por otra parte, nos aseguramos de que las plataformas digitales estuvieran funcionando de manera óptima y eficiente para las clases online, ofreciendo la alternativa de continuidad a todos nuestros estudiantes. Entendiendo las dificultades de la tecnología para algunos estudiantes y padres de familia, ofrecimos apoyo psicoemocional y soporte técnico para facilitar el proceso de la virtualidad.

Desde el principio nos hemos preparado rigurosamente para cuando llegara el momento de la alternancia académica, logrando construir protocolos de bioseguridad validados por el Gobierno, la firma Gressa, el Hospital San Ignacio y Bureau Veritas, con lo que le hemos dado la tranquilidad a los padres de familia y estudiantes de que pueden volver al colegio sin problemas, continuando su vida académica de manera presencial y facilitando también la gestión en casa, que sabemos ha sido un reto para los padres especialmente.

En materia de virtualidad, ¿qué acciones específicas adelantan las instituciones para suplir las necesidades de niños y jóvenes?

El trabajo en red facilitó la adaptación y respuesta de todos los colegios a los retos que ha impuesto la crisis sanitaria, especialmente la educación en modalidad virtual y el modelo de alternancia educativa que hemos estado implementando con éxito.

Los colegios Redcol cuentan con una capacidad tecnológica que combinada con el uso de sistemas de administración del aprendizaje, metodologías activas basadas en proyectos que se ajustan fácilmente a medios virtuales en procesos de mejora continua y la resiliencia y capacidad de adaptación de los estudiantes y docentes a los desafíos de la nueva realidad, se convierten en aspectos que nos han permitido seguir de manera exitosa al proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes desde la virtualidad.

Además, nuestro talento ha sido parte de capacitaciones con expertos nacionales e internacionales para identificar las mejores metodologías para el aprendizaje virtual.

Cada colegio de la red diseñó y adaptó un programa de educación virtual según sus necesidades particulares, sin embargo, adelantamos una serie de acciones específicas para garantizar la máxima calidad en la educación y reducir al máximo los efectos negativos de este modelo sobre nuestros estudiantes.

Así reaccionamos e implementamos el modelo de educación virtual:

  • Logramos un balance entre elementos online y offline.
  • Desplegamos un sistema de entrega de materiales de manera física y programada, respondiendo a los requerimientos de los estudiantes cuya edad exigiera elementos adicionales, más allá de los recursos virtuales.
  • Seguimos cumpliendo con la totalidad de las asignaturas del plan educativo presencial.
  • Establecimos una serie de normas de comportamiento y trabajo en la virtualidad.
  • Realizamos un seguimiento riguroso al aprendizaje, asistencia y participación de nuestros estudiantes.
  • Implementamos instancias de soporte técnico para atender los requerimientos de los estudiantes.
  • Diseñamos una estrategia que permitiera evaluar de manera eficiente, transparente y continua el desempeño de nuestros estudiantes.
  • Diseñamos estrategias de seguimiento a los estudiantes que presentaran riesgo de no aprobación del año escolar.

 

¿Cuál es su balance del proceso de alternancia que se lleva a cabo en los colegios?

Me complace decir que el balance del proceso de alternancia hasta el momento es muy bueno, lleno de aprendizajes, pero indudablemente positivo. En primer lugar, es emocionante ver a nuestros estudiantes volver a las aulas y hemos podido evidenciar la importancia de todo el proceso de preparación que atravesamos para hacer esto realidad. Es ahora cuando decimos, sin temor a equivocarnos, que valió la pena todo el esfuerzo y que acertamos en respaldarnos de los mejores para emprender este camino.

Gressa, Reimagine Education Lab y Bureau Veritas han sido actores fundamentales en nuestro proceso de adaptación e implementación del modelo de alternancia.

Adicionalmente, estas semanas de implementación del modelo de alternancia (en cuatro de los colegios de Redcol) han representado la apropiación de los protocolos de bioseguridad por parte de la comunidad educativa. Por ejemplo, los niños más pequeños, han demostrado un alto nivel de conciencia y responsabilidad pues son quienes más se preocupan por dar cumplimiento a todas las medidas de autocuidado, reconociendo su responsabilidad individual en este proceso.

Con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas, llevamos a cabo sesiones entre los diferentes colegios de la red, lo que nos permite identificar puntos a mejorar e implementar nuevas acciones que han sido probadas desde la práctica por otras instituciones. Desde la primera semana hemos mantenido una comunicación constante con los padres de familia con el objetivo de monitorear su nivel de satisfacción. Estamos muy complacidos de recibir resultados que muestran muy buenos niveles de satisfacción y de poder brindar una experiencia grata a cada uno de los miembros de la comunidad educativa.

¿Cuáles son los desafíos de la educación básica y media en materia de calidad en tiempos de pandemia?

Lamentablemente, en nuestro país la pandemia ha sido motivo de un aumento exponencial de la deserción escolar. Esta situación dejará unas difíciles consecuencias que estaremos viendo en los próximos años.

Uno de los mayores retos para el éxito de la educación en el marco de la nueva normalidad es garantizar a todas las personas en edad escolar las herramientas necesarias para continuar estudiando y que puedan acceder a un acompañamiento permanente, porque sin ninguna duda esta nueva normalidad genera impactos en los procesos normales de educación y aprendizaje a los que estamos acostumbrados en el mundo entero.

En nuestro caso, este compromiso ha aplicado también a nuestro programa social de becas, mediante el cual más de 50 estudiantes en condición de vulnerabilidad no solo continuaron sus estudios con nosotros, sino que los dotamos con sus equipos necesarios para permanecer conectados.

Sin duda, uno de los mayores desafíos fue avanzar en tiempo récord hacia estrategias de aprendizaje virtual. Migrar de manera total a la educación virtual representó una serie de retos que, afortunadamente, fueron asumidos de manera satisfactoria tanto por los profesores como por nuestros estudiantes y sus familias.

Para garantizar la calidad de la educación es importante contar con plataformas robustas que permitan dar continuidad al proceso pero además, los profesores deben ser capacitados constantemente en el uso de estos recursos y de herramientas pedagógicas que respondan a las dinámicas actuales, sabemos que la tecnología es nuestro aliado, pero que el recurso humano es el responsable de mantener el vínculo de los estudiantes con su proceso educativo en medio de este nuevo panorama.

EDICIÓN 602

PORTADA

Mercado Libre le apuesta a ser la empresa fintech más grande de Latinoamérica

Esta compañía logró convertirse en el gran disruptor del comercio electrónico en América Latina. Hoy quiere serlo en el mundo financiero. Marcos Galperin, CEO y cofundador, le contó a Dinero sus planes y cómo se preparan para ello.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.