Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Colsubsidio

| 8/24/2019 5:00:00 AM

La creatividad como pilar de la productividad

Cuando en las organizaciones se prioriza la creatividad se logra que estas tengan mejores resultados y en general sean más productivas. Estudios como los de Adobe y Forrester Consulting muestran que las empresas reconocen cada vez más ésta relación.

Incentivar a los trabajadores para que creen nuevas ideas, despierten su imaginación y recreen su mundo, tanto laboral como familiar, es fundamental para las empresas que buscan ser más productivas y competitivas.

El pensamiento creativo es imprescindible para las empresas como lo muestra un reciente estudio realizado por Adobe y Forrester Consulting. Dicho estudio reveló que el 82% de las empresas consultadas reconoce que hay una conexión entre la creatividad y la productividad porque las organizaciones que la fomentan logran mejores resultados que su competencia.

El pensamiento creativo es, además, el camino que marca el progreso y es por esta razón que organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han institucionalizado con éxito programas como “Idear Soluciones”, el cual es importante tanto para los países como las empresas.

Permitir que los trabajadores puedan expresar sus ideas y facilitarles la comunicación es tan transcendental como abrirles las puertas para que disfruten del arte, la cultura y en general temas de entretenimiento. La razón es que en momentos de esparcimiento y de mayor relajación se les puede ocurrir una idea genial que podrán proponer o poner en práctica en sus horas laborales.

Como lo visualiza Adriana Gutiérrez, Gerente de Educación y Cultura de Colsubsidio, cuando se apuesta por incentivar la creatividad en las empresas se impacta de manera positiva la productividad, porque los trabajadores al tener acceso a temas de entretenimiento y gestión cultural, logran estímulos y emociones que le generan mayor bienestar.

En su opinión, expresiones como el arte, la pintura y los entornos digitales despiertan una mentalidad más creativa e innovadora en los trabajadores, lo cual es vital en los ambientes de trabajo. La creatividad es, además, esencial para todo tipo de empresas y no solo para las firmas que hacen parte de las llamadas industrias creativas y culturales que están en boga en el país por el impulso que se les está dando a la Economía Naranja. 

Como lo explica la directiva, hoy en día la innovación se vuelve una herramienta primordial para el desarrollo de nuevos productos o servicios que le agregan valor a las empresas.

Apoyo empresarial

Colsubsidio ha sido pionero en el tema de gestión cultural desde hace 60 años y sigue apoyando a las empresas con programas que impulsan el pensamiento creativo de sus trabajadores.

La Caja trabaja la creatividad con programas que abarcan tres grandes líneas: el arte, la ciencia- tecnología y la comunicación-oralidad, que son una manera de apoyar a la empresa y a sus trabajadores en el desarrollo de nuevas habilidades y competencias.

Estas líneas se despliegan mediante programas concretos tales como las “Escuelas Culturales”, que potencian, a través de la formación cultural, la tecnología y el arte, las capacidades y aptitudes creativas en equipos de trabajo.

Entre las alternativas también está llevar el arte a las empresas en formatos como exposiciones y actividades interactivas. Así mismo, se invitan artistas para que integren las labores cotidianas de una empresa y que las impregnen con su riqueza cultural. Todo este despliegue hace parte de su programa “Arte en Movimiento”.

Los eventos culturales son otra opción donde se hacen coproducciones artísticas y musicales para que los trabajadores puedan tener estos beneficios desde los escenarios empresariales. La Caja también cuenta con el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez, con una agenda muy robusta de eventos musicales, teatrales y de danza.

Y si una empresa necesita fortalecer la capacitad de sus trabajadores para generar soluciones a problemáticas relevantes, una buena alternativa es acudir al programa I+Deario o Framework, este último ayuda a crearles fortalezas en este campo por medio de talleres.

Teniendo en cuenta que el crear e innovar es muy valioso para las compañías, con “Koncepta” se pone a su disposición espacios disruptivos y flexibles que fomentarán estas capacidades en los equipos de trabajo.

A su vez, los centros interactivos culturales y científicos ubicados en diferentes municipios de Cundinamarca, que hacen parte de “Crea Innova Lab”, logran por medio de actividades científicas y culturales, promover una formación no convencional que infiere de manera positiva en el quehacer diario de las poblaciones rurales.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.