Manuel Alemán, CEO para la región Andina de AlphaCredit, una de las empresas de tecnología financiera más destacadas en el mercado.

FINTECH

Innovaciones impulsan la inclusión financiera

Atender a las personas que tradicionalmente tienen limitaciones para acceder a créditos es la propuesta de AlphaCredit para seguir creciendo en Colombia.

30 de octubre de 2020

El desembolso en Colombia de más de $750 mil millones en créditos para personas que no han tenido acceso al sector financiero tradicional convierte a AlphaCredit en una de las empresas de tecnología financiera más destacadas en el mercado. 

Manuel Alemán, CEO para la región Andina de AlphaCredit, afirma que el crédito digital es esencial porque con sus tecnologías de punta permite avanzar en la inclusión financiera. “Estamos creando productos innovadores que realmente responden a las necesidades de quienes tienen acceso limitado a los servicios financieros”.

Para seguir creciendo en este mercado, recientemente AlphaCredit lanzó su nueva aplicación Bontu, la cual, a través de una experiencia ciento por ciento digital y remota, permite a una persona acceder a un crédito desde la comodidad de su hogar, sin tener interacción con alguien y firmando los documentos crediticios de manera digital. 

Bontu fue diseñada pensando en las necesidades de los empleados e independientes que desean mejorar su calidad de vida a través del acceso a crédito.

“En nuestra experiencia, alrededor del 35% de los empleados de empresas privadas no pueden acceder a un crédito en el sistema bancario tradicional a pesar de contar con un sueldo fijo. En el caso de los trabajadores independientes, dada la variabilidad de sus ingresos, es también difícil que la banca tradicional los atienda”, precisó el directivo. 

De esta forma, la empresa sigue ampliando su mercado, pues hasta la fecha se había concentrado en su marca Vive, que dirige sus créditos a empleados públicos y pensionados.

Derribando obstáculos 

Según el CEO para la región Andina de AlphaCredit, los tres problemas que limitan la inclusión financiera son: pocas alternativas de financiamiento por parte de la banca tradicional, dificultad para acceder a ciertos segmentos de clientes y falta de información sobre los mismos. Teniendo en cuenta este panorama, los productos tecnológicos y financieros de la empresa se han diseñado para eliminarlos y así abrir la posibilidad de que más personas accedan al crédito.

A través de algoritmos de crédito que utilizan Inteligencia Artificial, analizan de una manera innovadora y más comprensiva a los clientes que son rechazados por métodos de evaluación de crédito convencionales. Las aplicaciones permiten que una persona, en el lugar que se encuentre, pueda acceder a un crédito a través de su celular o, si lo desea, a través de una llamada telefónica con un asesor comercial. El cliente, sin importar el método que elija, puede obtener su crédito sin firmar ni un solo documento físico y recibir el desembolso en su cuenta bancaria.