Sistemas basados en termografía e inteligencia artificial son algunas de las novedades que desarrolló Prosegur a propósito de la pandemia.

SEGURIDAD

Innovación, la gran aliada

Con diferentes innovaciones tecnológicas, Prosegur consolidó un portafolio integral de servicios de seguridad diseñado para los nuevos retos que plantea la pandemia.

24 de julio de 2020

La crisis causada por el covid-19 ha significado un reto enorme de transformación y adaptación para la sociedad. A pesar de que el teletrabajo será uno de los grandes aliados del sector productivo, el regreso a la presencialidad, necesario e ineludible para varias industrias, requerirá de soluciones innovadoras que permitan proteger la salud de colaboradores y los ciudadanos. 

Precisamente, para Lina Mejía, directora de Prosegur Seguridad para Colombia, la innovación ha sido el pilar que le permitió a su compañía estar preparada ante este tipo de contingencias. Así, en muy poco tiempo, Prosegur desarrolló un completo paquete de soluciones basadas en la tecnología que evitarán el contacto físico desde el ingreso y desplazamiento de las personas en un edificio y la monitorización de estas durante su estadía.

Dentro de esas soluciones enfocadas en proteger la salud de las personas, hay otro aspecto fundamental para su aprovechamiento: la integración. “Los esquemas del pasado funcionaban con servicios fraccionados. Nuestras soluciones son integrales”, explica Mejía. Y esto conlleva diversos beneficios para la empresas, como la optimización de costos y la implementación de un sistema que permitirá realizar una trazabilidad en cada momento de los procesos de seguridad.

Un portafolio adaptado

El portafolio Covid-free desarrollado por Prosegur cuenta con varias novedades que facilitarán acciones como la medición de temperatura corporal, los controles de aforo, entre otros. 

  1. Medición de temperatura corporal: con una cámara dual termográfica que posee un sensor de temperatura con alcance de hasta 3 metros se podrá medir la temperatura corporal de varias personas en tiempo real.
  2. Control de acceso sin contacto: para reemplazar los accesos que implican el contacto con superficies, como los de tarjeta o huella dactilar, este dispositivo permite autorizar el ingreso de una persona con un simple movimiento de la mano dentro de un sensor.
  3. Control de aforo: con este sistema las empresas podrán detectar si el máximo de personas que pueden estar en un mismo sitio fue sobrepasado. Además, en caso de que se detecte una persona positiva para covid-19, el sistema permitirá realizar la trazabilidad de las zonas por donde transitó y así realizar los procesos de desinfección. 
  4. Control de Tapabocas: Gracias a cámaras con inteligencia artificial se podrá identificar si una persona porta o no el tapabocas.

El objetivo de estas soluciones es garantizar una mejor calidad de vida durante el regreso a las diversas tareas presenciales. “Estas nuevas necesidades llegaron para quedarse por lo que seguiremos trabajando en este tipo de innovaciones”, concluye Mejía.