| Foto: Comercial

SIMULADORES

Indra consolida su negocio de simuladores de vuelo

La firma de tecnología amplió su presencia en el mercado aeronáutico nacional y mundial con una mayor producción de sistemas especializados para el entrenamiento de pilotos.

26 de febrero de 2019

Volar por muchas horas un avión como el Airbus A320, uno de los más utilizados en el mundo para el transporte de pasajeros, es posible con los simuladores de última generación de la firma de tecnología Indra.

Este sistema de simuladores facilita que quienes quieren conquistar los cielos y dedicarse a esta actividad puedan entrenar de manera intensiva. El tamaño del mercado potencial al que puede acceder Indra con sus tecnologías de simuladores, en Colombia y el mundo, se estima en aproximadamente 3.000 millones de dólares al año.  

La meta en Colombia es capacitar a cerca de 350 pilotos al año y ofrecer 7.000 horas de entrenamiento a través de una operación casi sin descanso por medio del centro de formación de Global Training Aviation (GTA), empresa con la cual se alió hace cerca de un año.

En momentos en que las perspectivas de crecimiento del sector aeronáutico colombiano son altas (en promedio 40% a 2030), este tipo de tecnología son fundamentales ya que este mercado necesita de una mayor oferta de simuladores dirigidos a atender las necesidades de formación, entrenamiento y certificación de los pilotos nacionales.

Fernando Ayala, director general de Indra en Colombia, precisó que estos simuladores permiten que los pilotos puedan entrenar en situaciones imposibles de reproducir en el aire, como puede ser el fallo de un motor o un aterrizaje de emergencia. “También pueden practicar aterrizajes en cualquier aeropuerto del mundo y en todo tipo de condiciones climatológicas”.

La tecnología avanzada de este sistema reproduce aspectos visuales y sonoros de un avión real. A su vez, replica situaciones de riesgo, con el fin de que los pilotos aprendan a reaccionar a estos eventos

Para crear esta tecnología y replicar el comportamiento de un avión en vuelo, la firma Indra utilizó datos reales proporcionados por el fabricante de las flotas Airbus. Otro valor agregado es que los mandos y la cabina son una réplica exacta del avión y los escenarios son reproducciones de alta calidad de las principales pistas de los aeropuertos de diferentes partes del mundo.

Más negocios

La implementación del sistema simuladores en Colombia se da luego que en enero de 2018 la empresa Indra y el centro de formación de Global Training Aviation (GTA) sellaran un acuerdo de negocios. Bajo esta alianza, Indra se quedó con una participación del 35% del capital de la academia (que tiene presencia en tres continentes) y de esta manera logró reforzar su línea mundial de producción de tecnologías para el entrenamiento y capacitación de pilotos.

Esta compañía, que tiene presencia en Colombia desde hace 20 años, se enfoca en el mercado local en temas como la producción de software, programas para la nube y cibrseguridad. También, tiene acuerdos clave en los sectores de transporte y defensa para los cuales desarrolla programas innovadores y Tecnologías de la Información (IT).

Indra, que tiene oficinas en más de 40 países y actividad en 140, sigue consolidando sus negocios en el país con su línea dirigida a la fabricación de simuladores.