El sector legal se está transformando para atender las nuevas necesidades de los usuarios.

ABOGADOS

Herramientas virtuales, fundamentales en la optimización de la justicia

Para Legis, el uso de softwares que mantengan actualizados a los abogados sobre las nuevas normas en procedimientos jurídicos, además de la sistematización de los procesos, ahorra tiempo y permite una mejor asesoría a los clientes.

7 de agosto de 2020

El confinamiento obligó a que sectores, como el judicial, tuvieran que ajustar sus actividades de forma remota a través de la tecnología y la virtualización.

Para José Antonio Currea, Gerente General de Legis, precisamente el reto ha sido que los profesionales de la justicia han tenido que aprender y apoyarse en entidades y organizaciones que tienen herramientas y el conocimiento para dar ese paso de manera óptima, y dejar a un lado la resistencia de algunos sectores quienes han preferido una relación personal y “cara a cara” con el cliente o la contraparte en un litigio.

Currea asegura que, sin embargo, esta se constituye en una “nueva realidad”, y no será un tema transitorio sino una situación que permanecerá en el tiempo. “El Gobierno acudió al Decreto 806 que trata de la virtualización de algunos de los trámites; ahora a través de medios electrónicos pueden realizarse trámites como las notificaciones, la consulta virtual de los procesos, entre otros, lo que es una señal que no son acciones temporales sino una nueva forma de trabajar en la justicia. La Rama Judicial ha dado un paso muy importante y ha tomado acciones tecnológicas concretas para ser consecuente con todo el proceso de evolución y transformación digital y alistar las herramientas necesarias para atender estas necesidades”, explica.

El proceso de virtualización, precisa, tiene, entre otros beneficios, la optimización de los procedimientos, facilita el cumplimiento a las citaciones, pues sin importar la ubicación geográfica de los involucrados se puede acudir a través del internet a las audiencias, hay más agilidad y se incrementa la posibilidad de que las partes conozcan casi que en tiempo real, los avances de los casos.

Capitalizar los importantes cambios tecnológicos en el gobierno para la optimización de la justica a través del uso de los recursos digitales solo le logra, además del conocimiento de los abogados y personal de la rama judicial, con la ayuda de herramientas tecnológicas, que ahora están tomando mucha más trascendencia.

Capitalizar los importantes cambios tecnológicos en el gobierno para la optimización de la justica a través del uso de los recursos digitales solo se logra, además del conocimiento de los abogados y personal de la rama judicial, con la ayuda de herramientas tecnológicas.

El camino ahora, para Currea, es ser más eficientes, tanto en lo que respecta a la duración de los procesos como a la calidad del servicio; pues la automatización permitirá dedicarle más tiempo al cliente, centrarse en la asesoría jurídica que es la verdadera razón de ser de un abogado, y dejar que sea un programa informático el que apoye las tareas administrativas, que ocupan, según las estadísticas, hasta el 60% de la jornada de un abogado independiente.

“La organización de las oficinas virtuales requiere apoyo; nosotros, por ejemplo, contamos con Legisoffice, un software de gestión de administración virtual de una oficina jurídica que ayuda muchísimo a esa automatización de los procesos, seguimiento de los casos, la distribución de tareas, y consulta de documentos, entre otros”, puntualiza José Antonio Currea.

Otro reto es también contar con la información actualizada, pues la emergencia económica y sanitaria ha originado una avalancha de cambios en la legislación, el marco normativo y los procedimientos jurídicos. Durante los últimos meses han salido desde el Gobierno cerca de 400 documentos entre decretos, resoluciones y demás lineamientos que cambian la forma en que se opera el sistema. “En este sentido, es indispensable contar con una herramienta que provea este contenido y optimice el tiempo que emplea el abogado buscándolo; nosotros contamos una plataforma llamada Legis Xperta, que cumple precisamente con esas funciones, en la cual trabajan un equipo de expertos en diversas áreas del derecho, para mantener siempre el contenido actualizado, igualmente en ambitojuridico.com tenemos una sección donde se clasifican estos documentos no solo de orden nacional y regional sino en temas de justicia, laboral, aduanero, tributario entre otros”, dijo.

Lo que queda claro es que pandemia cambió la forma de trabajar, y el sector legal se ha adaptado a esa transformación y actualmente está listo para dar lo mejor de sí en medio de la virtualización.